El PSOE critica la falta de explicaciones de Montoro sobre los ceses en la AEAT y pide su dimisión

Alfredo Pérez Rubalcaba y Soraya Rodríguez en el hemiciclo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:38

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha criticado este miércoles la falta de explicaciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la cadena de ceses y dimisiones que se han producido en las últimas semanas en la Agencia Tributaria (AEAT) y ha asegurado que "seguirá avanzando" con todos los medios parlamentarios a su alcance hasta "saber qué ha pasado" y "depurar responsabilidades".

Así lo ha asegurado la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, tras escuchar la interpelación a Montoro sobre este asunto, durante la que el ministro ha asegurado que no permitirá ni una sola filtración más desde la Agencia Tributaria, ha instado a los inspectores que sufran presiones a denunciarlo y ha cargado contra los medios que publican informaciones "falsas" sobre ventajas para ciertos grandes contribuyentes.

La portavoz parlamentaria ha acusado al ministro de no haber contestado "ni a una sola de las preguntas" y de no haber siquiera entrado en el "grave escándalo" de que se haya cesado "de forma fulminante" a una inspectora por "negarse a cumplir instrucciones e injerencias sobre un expediente sancionador". "De eso hablamos, y el resto son fuegos de artificio y una injerencia política clara para beneficiar a un contribuyente dando instrucciones para que la sanción sea diferente, y eso es de una enorme gravedad", ha acusado.

"De eso veníamos a hablar hoy y no ha hablado ni una sola vez de ese tema. Por tanto, claro que no nos ha convencido", ha insistido, asegurando que el PSOE "seguirá avanzando" para "llegar hasta el final" y saber "qué ha sucedido y depurar responsabilidades", aunque sin precisar si finalmente pedirán la constitución de una comisión de investigación en el Congreso con este objetivo, como habían avanzado.

FUNCIONARIOS SOCIALISTAS

La diputada vallisoletana también ha reprochado que el ministro haya informado de que hay seis altos cargos en la AEAT que fueron dirigentes políticos en el Gobierno socialista. "¿Y qué? ¿Pero qué problema tiene? El ministro no tiene ningún problema con un funcionario socialista, del PP o que no tenga afiliación política. Lo que tiene es problemas con los funcionarios que son profesionales y que se niegan a cumplir instrucciones e injerencias del Gobierno", ha acusado.

Además, ha recriminado al titular de Hacienda que, una vez más, haya usado la tribuna del Congreso como "plataforma del club de la comedia" y que haya ofrecido un "verdadero espectáculo" para criticar una institución "de gran profesionalidad" y que actúa de forma "imparcial". "Ha sido una vergüenza, y lo que ha quedado claro es que Hacienda no somos todos. A este ministro no hay por dónde cogerle", ha insistido.

Sobre las menciones de Montoro ha que hay medios de comunicación que tienen deudas con Hacienda y que utilizan ciertas informaciones para hacer "presión", Rodríguez le ha acusado de haber "incumplido gravemente la legislación" al "sacar a la luz grandes denuncias" que conoce en virtud de su cargo y que la Ley General Tributaria le impide desvelar.

"Ha lanzado un mensaje gravísimo desde la tribuna. Ha dicho: Que se atengan a las consecuencias, que como sigan informando, él tiene información fiscal que piensa utilizar. Es gravísimo, en un estado democrático no se puede tolerar esta situación. El ministro ya ha utilizado esta táctica 'gangsteril' con los grupos políticos, y hoy se ha atrevido con los medios de comunicación que cumplen con su deber. Vivimos en un país con libertad de expresión pero les ha dicho 'Ojo, que sé tu situación con Hacienda", ha recriminado la diputada.

PURGA PROFESIONAL

Por su parte, el portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, ha exigido durante sus intervenciones en la interpelación la dimisión del ministro Montoro por no haber aclarado el "reguero de despropósitos" en la AEAT durante esta legislatura. "No tiene usted altura, le pido al presidente Mariano Rajoy que no mire para otro lado y tome alguna decisión. Como usted no se va, tendrán que cesarle", ha dicho.

"No es que yo no le crea, es que no le creen la mayoría de los españoles, que no son tontos ni se chupan el dedo. Toman nota de lo que está sucediendo porque es un escándalo detrás de otro.

Porque, a su entender, esta situación tiene "dos responsables: Rajoy, por mirar para otro lado mientras se desangra uno de los pilares del Estado, y Montoro, por impulsar una amnistía fiscal, un indulto tributario a (Luis) Bárcenas, numerosos escándalos en la Agencia y ahora liderar una purga no ideológica, sino profesional".

Y es que, según el diputado, la "purga ideológica" ya se realizó al inicio del mandato, como consecuencia del "sectarismo" de Montoro, pero lo que está sucediendo ahora es una "persecución" a los funcionarios que "hacen bien su trabajo, de manera profesional e independiente", y que no aceptan órdenes ante resoluciones "que no le gustan a los responsables políticos", lo que "afecta al principio de igualdad de los españoles ante la ley y genera desconfianza".

"Si cala entre los ciudadanos la idea de que los poderosos, cuando son descubiertos, tienen otros medios para defenderse distintos de la ley y el derecho, habremos degradado todavía más la conciencia fiscal, ya machacada con su indecente amnistía", ha insistido Saura, rechazando el ofrecimiento de negociación del estatuto de la Agencia que ha hecho el ministro si antes no da "explicaciones de todo".

Por último, el portavoz de Hacienda ha criticado que a preguntas "muy graves" el ministro responda con "chascarrillos y no con argumentos" y también le ha reprochado que haya "acusado a un medio de comunicación de no pagar sus impuestos" porque "nunca la Hacienda pública había caído tan bajo".

Finalmente, la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha coincidido en declaraciones a los medios en que lo sucedido es "de extrema gravedad" porque al ministro "le parece normal" que se hagan cambios en la estructura de la AEAT sólo porque hay inspectores que, "por su independencia y profesionalidad, no están dispuestos a aceptar consignas en ningún sentido".

"Desde luego, nosotros actuaremos en consecuencia y estudiaremos todos los instrumentos a nuestro alcance para poder exigir el conocimiento real de todo lo que está ocurriendo. Y lo que tampoco es admisible es que intenten amedrentar a los medios que denuncian lo que ocurre, haciendo uso de una información que debería tener todo el sigilo y a la que el ministro no debería tener acceso", ha zanjado.

Leer más acerca de: