El PSOE pide cuentas a Montoro en el Congreso por "intimidar" a los medios de comunicación

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:41

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en la Comisión de RTVE, Juan Luis Gordo, preguntará el próximo miércoles al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso sobre las razones que le llevan a tratar de "intimidar" a los medios de comunicación con sus referencias a la deuda que algunos grupos informativos mantienen con el fisco.

Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja de la próxima semana, los socialistas volverán a poner sobre la mesa las palabras del ministro Montoro del pasado miércoles, cuando en una interpelación sobre la cadena de ceses y dimisiones en la Agencia Tributaria (AEAT) acusó a algunos medios de publicar informaciones "falsas" como forma de "presión".

El titular de Hacienda insinuó así que las informaciones críticas que algunos medios han publicado a raíz de la destitución de una inspectora de la Agencia por negarse a modificar una sanción de 450 millones de euros a la empresa cementera Cemex por una multa de 15 millones son una estrategia de "presión" al Gobierno por sus "problemas económicos".

"Algunos medios tienen bastantes problemas económicos. Lo sé porque me lo cuentan, no es que esté teorizando. Cómo no voy a conocerlo, si vienen a mi despacho a contarme sus problemas económicos", llegó a desvelar Montoro, que posteriormente matizó en declaraciones a los medios que no estaba en contra de la crítica, que es "lo más sano de la democracia", sino en contra de que se den "informaciones falsas a los ciudadanos".

HA INCUMPLIDO LA LEGISLACIÓN

Unas palabras que la oposición interpretó como una amenaza velada a los medios críticos y que, a su juicio, supuso un "incumplimiento grave de la legislación", que no permite que el ministro conozca detalles de la situación de ningún contribuyente con respecto a la Hacienda pública, y mucho menos desvelarlos.

"Ha lanzado un mensaje gravísimo desde la tribuna. Ha dicho: Que se atengan a las consecuencias. Que, como sigan informando, él tiene información fiscal que piensa utilizar. Es gravísimo, en un estado democrático no se puede tolerar esta situación. El ministro ya ha utilizado esta táctica 'gangsteril' con los grupos políticos, y ahora se ha atrevido con los medios de comunicación que cumplen con su deber. Vivimos en un país con libertad de expresión pero les ha dicho 'Ojo, que sé tu situación con Hacienda", reprochó la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez.

Por eso, Gordo retomará este asunto el próximo miércoles y preguntará al ministro "por qué intenta intimidar a los medios de comunicación con sus declaraciones", como en ocasiones anteriores ya ha hecho con otros colectivos como el de los actores o los clubes de fútbol.

"CORTINA DE HUMO PARA TAPAR IRREGULARIDADES"

En el mismo sentido, el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, cree que el ministro ha traspasado "todas las líneas rojas" de su cargo al "amenazar" a los medios con una información "privilegiada" que conoce en razón de su cargo y que utiliza "como cortina de humo para tapar las graves irregularidades que se están cometiendo en la gestión de la Agencia Tributaria".

"Si conoce irregularidades fiscales lo que ha de hacer es poner en marcha todos los mecanismos de la Agencia Tributaria para que abonen sus obligaciones y se sancionen las eventuales situaciones irregulares", recuerda el diputado en una publicación en su blog personal que recoge Europa Press.

Así, compara sus obligaciones deontológicas con las que tienen, por ejemplo, los médicos, recordando que sería impensable que un doctor desvelara la enfermedad de un paciente y que, si lo hicieran, sus propios compañeros "sancionarían gravemente" ese comportamiento. Algo que a su entender debería suceder ahora, con la dimisión o el cese del titular de Hacienda.

"Si Montoro fuera médico, desvelaría la enfermedad de sus pacientes y sería expulsado de la profesión. En ética social, tampoco se parece a los médicos. El ejercicio ministerial en el Gobierno tiene unas reglas deontológicas que, si se incumplen, invalidan al ministro. Váyase, señor Montoro. Ha roto las reglas de juego", le insta el diputado.

Leer más acerca de: