LUXEMBURGO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho hoy que el Gobierno español no le ha consultado en detalle la reforma fiscal aprobada este viernes y ha anunciado que ahora examinará en detalle si se ajusta a las recomendaciones del Ecofin.
Los ministros de Economía han pedido a España que suba el IVA y los impuestos medioambientales y que rebaje las cotizaciones sociales para acelerar la creación de empleo, algo que el Gobierno de Mariano Rajoy ha descartado.
"No puedo decir que hayamos sido consultados intensamente" por España sobre la reforma tributaria, ha dicho Rehn en rueda de prensa al ser preguntado por su valoración preliminar sobre las medidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.
"Esto significa que ahora estudiaremos las decisiones y evaluaremos su compatibilidad con las recomendaciones. Cuando hayamos hecho nuestro análisis, informaremos y comprobaremos si las decisiones están en línea con las recomendaciones del Consejo aprobadas hoy", ha señalado el vicepresidente económico.
Rehn no ha querido comentar las declaraciones del ministro de Economía, "mi buen amigo" Luis de Guindos, en las que aseguraba que la reforma fiscal es compatible con los objetivos de reducción de déficit. "Espero que sea verdad, pero la Comisión siempre analiza y verifica primero antes de hacer comentarios sobre temas de tanta importancia para la economía de España y para la coordinación de políticas económicas de la eurozona", ha apuntado.
También ha eludido aclarar si le hubiera gustado que el Gobierno español le hubiera consultado más sobre la reforma fiscal. "No se trata necesariamente de eso, lo esencial es que estas decisiones estén en línea con las recomendaciones del Consejo. Si se ajustan a las recomendaciones sin consultar intensamente con la Comisión, mucho mejor".