MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha acusado este lunes al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de haber "paralizado" la lucha contra el fraude fiscal con los "graves y fulminantes" ceses que se han producido en la Agencia Tributaria (AEAT), y pregunta si se han realizado a instancias del Ministerio o 'motu proprio' por el delegado central de Grandes Contribuyentes, que ocupa un "cargo político".
Así se ha expresado la formación en una nota de prensa en la que hace referencia a la destitución, la semana pasada, de la inspectora jefe adjunta de la Oficina Técnica de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, presuntamente por no aceptar un recurso de la empresa cementera mexicana Cemex contra una multa de la Agencia Tributaria que ascendería a 450 millones de euros.
A raíz de ese cese, justificado por la dirección de la AEAT en motivos de "reorganización administrativa", otros técnicos "clave" en el organigrama de la Agencia también han dimitido "por disconformidad con la actuación" del director del organismo, Santiago Menéndez.
NOMBRAMIENTOS POLÍTICOS
Ante estos hechos, la formación magenta ha cuestionado que cargos "de nombramiento político" como el delegado central de Grandes Contribuyentes puedan "dictar instrucciones en expedientes sobre los cuales no tienen ninguna competencia", como el de Cemex, que resultará en "la sanción tributaria de mayor importe de la historia de la Agencia Tributaria".
Por eso, ha registrado una batería de preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno para saber si las "reorganizaciones administrativas" que está realizando "consisten en ceses y dimisiones sin nombrar sustitutos, paralizando así el funcionamiento de órganos clave en la recaudación y en la lucha contra el fraude".
Además, quiere saber si la orden de cese de la inspectora aludida se resultó de una orden 'motu proprio' del delegado central o si él solamente "transmitía una orden superior del director general, del secretario de Estado o del ministro". "¿Es habitual que órganos de nombramiento político, como el delegado central de Grandes Contribuyentes, dicten instrucciones en expedientes concretos aunque no tengan atribuidas competencias en los mismos?", añade a renglón seguido.
Por último, la formación magenta quiere saber si el Ejecutivo o el director de la AEAT consideran "que había que estimar el recurso" de Cemex y "perdonarle" los 450 millones de euros de sanción estipulados por tratarse de "una gran multinacional presuntamente defraudadora".
PREGUNTAS EN EL CONGRESO
Las críticas de UPyD también son compartidas por otras formaciones de la oposición, que aprovecharán la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles en el Pleno del Congreso para interrogar a Montoro sobre este asunto.
Es el caso del portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, y del presidente de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, que exigirán al ministro que explique las circunstancias que han motivado el cese y la dimisión de varios trabajadores de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria.
Por su parte, el titular de Hacienda ha afirmado este lunes en un desayuno informativo de Europa Press que no permitirá que desde la AEAT se "lance a los vientos" cualquier inspección de un contribuyente concreto y que cualquier filtración a la prensa de las inspecciones supondría su "ruptura".
Además, Montoro ha negado injerencias políticas en el organismo ni en éste ni en ningún otro caso, y ha avanzado que se pondrá en marcha una auditoría interna en la Agencia para esclarecer cómo el procedimiento inspector ha llegado a los medios de comunicación.