Abogan por mejorar la eficiencia del gasto público sin que se apoye en una mayor carga fiscal
MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Círculo de Empresarios cree que es necesario que la política económica tenga como prioridad, a corto plazo, realizar una reforma fiscal, que promueva la competitividad y fomente el emprendimiento y el crecimiento empresarial, según se desprende de 'La Encuesta de los Círculos" realizada por esta asociación.
En esta línea, han criticado que "el edificio, que se basa en las medidas estructurales, se está quedando obsoleto", porque hace seis años que no se hace nada. "La ausencia de reformas estructurales y medidas aprobadas por el Gobierno vía real decreto ley penalizan la competitividad empresarial y la de la economía española", aseguran los empresarios.
Para los empresarios encuestados, el actual diseño de la política económica es "inadecuado" para abordar los problemas socioeconómicos de España como son los "elevados" niveles de paro, la deuda y el déficit público y la sostenibilidad de las pensiones ante el reto demográfico, así como la adaptación de la educación a la transformación digital y del mercado laboral.
Por otro lado, a medio plazo, consideran prioritario alcanzar un Pacto por la Educación y reformar las administraciones públicas y el sistema de pensiones.
Sobre las medidas aprobadas por el Gobierno vía real decreto ley, los empresarios perciben que el incremento de las cotizaciones a la Seguridad Social y el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros penalizan la competitividad de las empresas, igual que si finalmente sale adelante la aprobación de la prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa.
Así, concretamente, han dejado claro que los ámbitos más afectados por estas medidas serán la competitividad de la economía española, la creación de empleo y la atracción de inversión extranjera directa.
De cara a finales de este año, el Círculo de Empresarios ha afirmado que mantienen unas perspectivas positivas. De hecho, el 62% de los empresarios espera aumentar su facturación en línea con la evolución de las previsiones de crecimiento del PIB, y un 43% confía en aumentar su plantilla.