MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los incrementos constantes tanto en la amplitud de la base gravada como en los tipos medios aplicados en el IRPF explican en buena parte la tendencia creciente de la presión fiscal, iniciada en 2010, según se desprende de las conclusiones de una publicación de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).
A finales de marzo, la Agencia Tributaria publicó información, actualizada para 2023, de bases, tipos medios y recaudación de las cuatro principales figuras impositivas: IRPF, Impuesto sobre Sociedades, IVA e Impuestos Especiales (IE).
Estos impuestos, junto a las cotizaciones sociales, son la espina dorsal de los recursos no financieros del Estado. De hecho, en 2022, el peso de esas cuatro grandes figuras impositivas en los citados ingresos no financieros fue del 49%, y del 31% en el caso de las cotizaciones sociales.
Según las conclusiones del experto de Funcas Desiderio Romero, el crecimiento en la presión fiscal en esos cuatro impuestos no es un fenómeno reciente. Contrariamente, el autor del estudio indica que es un proceso en curso que arrancó en 2010, tras el desplome en la recaudación con el fin de la burbuja inmobiliaria.
Este proceso se aceleró entre 2019 y 2022 hasta situarse en el 18,2%, superando el pico del 18% alcanzado en 2007. Además, esta tendencia incremental en la presión fiscal de esos cuatro impuestos se explica esencialmente por la evolución del IRPF, debido a los incrementos constantes tanto en la amplitud de la base gravada como en los tipos medios aplicados.
De acuerdo con los apuntes del autor, una parte importante de este incremento en los años pospandemia se debe a la no corrección generalizada de la "progresividad en frío".
"La evidencia disponible avala que este aumento en ingresos por IRPF puede favorecer una mejora en la redistribución de la renta; no obstante, también pueden generar costes sobre el crecimiento económico que deberían ser tenidos en cuenta tanto en el debate técnico como político", ha señalado el experto.
SE ACELERA EL CRECIMIENTO DE LA PRESIÓN ENTRE 2020 Y 2022
En 2010 se inició una nueva etapa de crecimiento en la presión fiscal en esos cuatro impuesto con implicaciones sobre la situación actual. Se percibe así una tendencia creciente desde 2010 con un promedio de 0,36 puntos por año, elevándose a 0,61 puntos en los años 2020 a 2022. El crecimiento de la presión de estos impuestos en los años 2019 a 2023 ha sido de 1,4 puntos de PIB.
El IRPF ha sido el impuesto donde más ha crecido la presión fiscal desde 2010 con un incremento de 2 puntos de PIB hasta 2023; el aumento ha sido de 1,3 puntos entre 2019 y 2023. "El viento de cola de la inflación y la ausencia de corrección de la progresividad en frío ayuda a explicar este crecimiento", se explica en la publicación de Funcas.
De hecho, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha estimado para el IRPF un aumento conjunto en la recaudación de 2021 y 2022 de 6.200 millones como consecuencia de la inflación. Debe recordarse que el fenómeno de la inflación en el impuesto no solo afecta a la tarifa, sino también a otros elementos del impuesto como mínimos o deducciones.
HACER PERMANENTES IMPUESTOS A BANCA Y ENERGÉTICAS SUBIRÁ LA PRESIÓN
Por su parte, la presión fiscal del Impuesto de Sociedades se ha reducido desde el pico del 4,2% de 2007 a niveles medios del 2% en la situación prepandemia. Con cierta frecuencia, en el debate público se toma la recaudación de 2007 como un objetivo de referencia, aunque el autor ha advertido de que se olvida que ese nivel se alcanzó en las excepcionales circunstancias de una intensa burbuja inmobiliaria, en el contexto de un ciclo alcista muy prolongado.
De hecho, la presión fiscal por este tributo ha rondado el 2% en el período 2012 a 2019. No obstante, la presión fiscal soportada por las sociedades en 2023 se elevaría hasta el 2,6% si se incluyesen en el cálculo los 2.900 millones recaudados por los impuestos temporales (prestaciones patrimoniales) a los sectores de energía y banca.
"La transformación de tales impuestos temporales en definitivos aumentará en el largo plazo la carga fiscal que soportan las sociedades", ha alertado el autor, quien también apunta a que aparte de los problemas de diseño de tales impuestos sectoriales, su inclusión en el sistema tributario ha obviado los costes que, según las noticias disponibles, generará en términos de deslocalización de la inversión hacia países limítrofes.
REPUNTE DE LA PRESIÓN POR IVA, TRAS EL FIN DE MEDIDAS ANTICRISIS
La presión fiscal por IVA aumentó 1,2 puntos entre 2010 y 2023, siendo de 0,4 puntos entre 2019 y 2022. Según las estimaciones de AIReF, el acumulado de aumento de recaudación de 2021, 2022 y 2023 por efecto de la inflación fue del 23,5%, 60,6% y 71,7%, respectivamente.
Según Funcas, la reducción en la presión fiscal de IVA en 2023 es coyuntural, consecuencia de las rebajas fiscales aplicadas como parte del escudo social. El autor del informe ha advertido de que es previsible que repunte una vez desaparezcan todas las reducciones que se han venido aplicando sobre los tipos de gravamen, como a determinados alimentos.
Por último, la presión fiscal de impuestos especiales muestra una trayectoria descendente debido, entre otras causas, a la falta de actualización de los tipos de gravamen, expresados en euros, a la inflación.
Al margen de los argumentos a favor y en contra de la actualización, el impuesto especial sobre la cerveza no ha sido actualizado desde 2005, el de hidrocarburos aplicable a gasolina y gasóleo desde 2009, el que soportan las diferentes labores del tabaco desde 2013 y el de alcohol desde 2016, según datos de la Agencia Tributaria.
¿CÓMO HA EVOLUCIONADO EL TAMAÑO DE BASES Y DE TIPOS MEDIOS?
En la publicación también se detalla que los cambios en la recaudación impositiva se explican por la evolución en el tamaño de las bases y de los tipos medios. La amplitud de las bases puede aumentar o disminuir por varios factores interrelacionados: ciclo económico, inflación, cambios normativos, así como elusión-evasión fiscal.
En cuanto al IRPF, las bases muestran una tendencia creciente con aumento de 5,4 puntos de PIB entre 2017 y 2023 (52,3% a 57,7%). En 2020, en plena pandemia, se alcanza un nivel del 60,3%. Este es un valor atípico, coincidente con la pandemia y en un contexto de ausencia de cambios normativos que lo justifiquen. El tipo medio aumentó 1,6 puntos entre 2019 y 2023.
Sobre el Impuesto de Sociedades, las bases se situaron en promedio entre 2013 y 2019 alrededor del 8,6%. No obstante, experimentaron un aumento de 3,9 puntos entre 2020 y 2023. A partir de 2021 se situaron por encima del 10% hasta alcanzar el 12,1% en 2023. El tipo medio se ha mantenido estable alrededor del 20,5% desde 2016.
En el IVA y los impuestos especiales, las bases de impuestos indirectos crecen con claridad a partir de 2021, epecialmente en el caso del IVA: 4,8 puntos de PIB entre 2020 y 2023. No obstante, el tipo medio de IVA se ha mantenido estable en los últimos años.