MADRID 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha denunciado que la Agencia Tributaria utiliza tradicionalmente el marketing institucional para lucir cada año unos resultados parciales que enmascara una discreta actuación global.
En concreto, la AEAT acaba de informar que en el pasado año 2023 logró unos resultados globales en el control tributario de 16.708,1 millones de euros, frente a unos resultados en 2020 de 17.274 millones de euros.
Por tanto, 2023 es el tercer año consecutivo en que no se superan los resultados de 2020, año que fue marcado por el confinamiento, la ausencia de visitas a los locales de negocio y el teletrabajo de los empleados de la AEAT.
Gestha también ha puesto de manifiesto que la Agencia Tributaria tampoco ha cumplido con dos disposiciones de la ley de prevención del fraude fiscal de 2021 que obligaba al Gobierno a que contratase en seis meses a expertos que estimaran la economía sumergida en España y que estableciera una planificación para aumentar la plantilla a la media de la UE.
Además en este contexto de atonía de resultados, para el sindicato es "inexplicable" que la agenica no aproveche las capacidades y limite las competencias a los técnicos de Hacienda, que son el 83,7% de los funcionarios del grupo A, para que no puedan perseguir los delitos contra la Hacienda Pública, que ha llevado al desplome del 82% de las denuncias por delitos fiscales hasta 2022, omitiendo esta información en los resultados de 2023.