MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno contempla que el 30 de junio de este año se revertirá la rebaja del IVA a los alimentos y la del impuesto sobre la electricidad, de acuerdo con el documento de actualización de las previsiones macroeconómicas y fiscales para los años 2024 y 2025, que ha remitido este martes a la Comisión Europea.
En dicho documento, el Ejecutivo traslada a Bruselas que el "escenario inercial" que contempla prevé la retirada "progresiva" de las rebajas impositivas tanto a determinados alimentos, como a los pellets y briquettes, que están en vigor hasta el mes de junio, con lo que descarta, a priori, la prórroga de dichas rebajas.
En concreto, el Gobierno prorrogó el pasado mes de diciembre hasta el 30 de junio de este año el IVA del 0% para determinados alimentos básicos, como la leche, el pan, los huevos y el queso, y las frutas, legumbres, tubérculos, cereales y verduras que tengan la condición de productos naturales, así como el aceite de oliva. Asimismo, se prorrogó también la rebaja del IVA del 10% al 5% de la pasta.
En la misma línea, en el citado documento recoge que tras revertir la rebaja del impuesto a la electricidad y al gas (esta última finalizada en marzo), también se irá recuperando progresivamente el Impuesto Especial sobre la Electricidad hasta que alcance su tipo normal del 5,11% a finales de junio de 2024 y lo mismo ocurrirá, añade, con el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica, "cuya exención irá desapareciendo progresivamente a lo largo del año".
Y es que el ligero aumento que prevé el Gobierno para los ingresos públicos se debe, por una parte, al aumento de la actividad económica, pero también a seguir la recomendación de la Comisión Europea "de retirar de forma progresiva las rebajas fiscales aplicadas para combatir el alza de la inflación por la guerra de Ucrania".