A pesar de las dificultades de ayer para aprobar la reforma fiscal, Alegría afirma que seguirán negociando los Presupuestos para 2025
MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha reconocido este martes que negociar cuestiones fiscales "no es sencillo", aunque confía en sumar apoyos el jueves en el Congreso de los Diputados para la votación del proyecto de ley que incluye un nuevo impuesto mínimo global del 15% a las empresas multinacionales, pese a las discrepancias de sus socios en cuanto a la prórroga del impuesto a las energéticas.
"Las negociaciones, que ponen de acuerdo a distintos grupos políticos que piensan distinto, no es una tarea sencilla. Y máxime cuando estamos hablando de algo que es fundamental y nada sencillo como es la política fiscal", ha reconocido la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La Comisión de Hacienda del Congreso aprobó ayer el proyecto de ley que incluye un nuevo impuesto mínimo global del 15% a las empresas multinacionales. El jueves se debatirá en el Pleno de la Cámara Baja y el Gobierno confía en sumar los apoyos para sacar adelante la negociación que mantiene aún con los grupos.
Y es que el Ejecutivo logró ayer sumar apoyos en la Comisión tras el acuerdo del Gobierno con ERC, Bildu y BNG para prorrogar vía decreto el impuesto energético. No obstante, posteriormente, Hacienda aclaró "que mantiene su acuerdo con Junts para no gravar a las empresas energéticas que mantengan su compromiso efectivo de inversión para la descarbonización".
La portavoz ha asegurado que el Ejecutivo va seguir trabajando con todos los distintos grupos parlamentarios, aunque ha reconocido que negociar cuestiones fiscales no es sencillo porque "es en los proyectos fiscales donde cada partido político marca muy bien cuáles son sus prioridades".
En todo caso, Alegría ha defendido la capacidad negociadora del Ejecutivo que, en este año, ha publicado 20 leyes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "Estos son hechos que se consiguen a pesar de no tener esa mayoría parlamentaria. Hechos que se consiguen en base a la negociación", ha enfatizado.
"Este Gobierno ha demostrado claramente fortaleza a la hora de llegar a acuerdos y a negociaciones. Aquí hay otros que solamente han demostrado debilidad a través o bien del bloqueo o bien de llegar a acuerdos solo con la ultraderecha en este país", ha recalcado.
"CONVIVIR CON PARLAMENTOS TAN FRAGMENTADOS HA VENIDO PARA QUEDARSE"
Para Alegría, interpretar los hechos de ayer como un sinónimo de inestabilidad "es incorrecto", ya que el diálogo parlamentario, en su opinión, "nunca se puede ver como debilidad". "El convivir con estos parlamentos tan fragmentados yo creo que ha venido para quedarse", ha insistido.
Así, ha subrayado que si los ciudadanos han decidido que haya un Congreso de los Diputados fragmentado, es "un ejercicio de responsabilidad y de altura de miras" para el Gobierno ser capaz de llegar a acuerdos con quienes piensan diferente, aunque ha admitido que la "línea roja" para el Gobierno es la ultraderecha y Vox.
"Yo el ejemplo más claro de inestabilidad, incluso de soledad, se lo daría a esos gobiernos autonómicos que no duraron ni un año. Esos gobiernos conformados por el Partido Popular y Vox y que no han llegado ni a cumplir un año", ha apuntado.
TRABAJAR EN LOS PGE, CONTEMPLANDO LA DANA
A pesar de las dificultades de ayer del Gobierno para sacar adelante la reforma fiscal, la portavoz ha asegurado que el Gobierno también va a seguir trabajando para poder aprobar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2025, que tendrá que contemplar la inversión que haya que realizarse en materia de reconstrucción de relanzamiento de las zonas afectadas por la DANA, aunque ya se estén impulsando paquetes de ayudas.
Este impacto también tendrán que contemplarlos las diferentes administraciones --autonómicas y locales-- afectadas por la catástrofe.
"Sería impensable que los distintos Presupuestos de los ayuntamientos afectados o de la comunidad autónoma de Valencia y, por supuesto, en España, no contemplaran una realidad como la que estamos viviendo y como la que estamos sufriendo, que además nos va a llevar tiempo", ha señalado la portavoz.