Las ayudas en la factura de la luz, que no se sabe si se prorrogarán, han supuesto una caída recaudatoria de 701 millones
MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La prórroga de la rebaja del IVA en alimentos básicos, pastas y aceites hasta junio de 2024 recientemente anunciada por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, supondrá una merma total de más de 2.500 millones de euros para las arcas públicas desde que se puso en marcha la medida, el 1 de enero de 2023.
Esta rebaja del IVA en algunos elementos básicos de la cesta de la compra caducaba en diciembre de este año, pero el presidente en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, anunció en su discurso de investidura que la medida se prorrogaría hasta junio de 2024, seis meses más, lo que tendrá un coste adicional de unos 800 millones de euros.
La medida en cuestión supone la supresión del IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad (pan, harina, leche, queso, huevos, etc.) y de la rebaja del 10% al 5% del aceite y la pasta.
Entre enero y septiembre, el menor tipo impositivo en los alimentos ha supuesto una menor recaudación de 1.294 millones de euros, según datos de la Agencia Tributaria. Esto implica que hasta final de año la medida supondrá una caída recaudatoria de unos 1.725 millones, una cifra que ascendería a más de 2.500 millones en junio de 2024.
Dentro de los alimentos básicos que ven eliminado el IVA del 4% destacan el pan común, así como la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común; las harinas panificables; los siguientes tipos de leche producida por cualquier especie animal: natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo; los quesos; los huevos y las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario.
OTROS IMPUESTOS LO COMPENSAN
Frente a esta caída de los ingresos, estas mermas de ingresos se vieron ligeramente compensadas este año por los incrementos de recaudación que supusieron el impuesto al plástico (450 millones) y el impuesto temporal de las grandes fortunas (620 millones).
Por su parte, la anulación en 2023 de la rebaja al 15% del tipo aplicado al Impuesto de Sociedades en 2022 también permitió aumentar la recaudación en el presente año, en 578 millones hasta septiembre respecto al mismo periodo del año anterior.
La Agencia Tributaria calcula que la recaudación tributaria en España ascendió a 190.064 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, un 4,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, también apuntan que esta recaudación hubiera sido mayor sin los diferentes cambios normativos y de gestión desplegados por el Gobierno, los cuales restaron hasta 4.755 millones hasta septiembre.
Por ejemplo, las medidas adoptadas en los Presupuestos Generales de 2023 supusieron una merma de la recaudación de 2.872 millones de euros hasta septiembre de 2023. Entre estas, destaca el cambio en mínimos, tarifa y deducciones en las CCAA (1.677 millones) y el incremento de la reducción rendimientos del trabajo (869 millones).
Por figuras tributarias, las medidas han tenido un coste total de 2.850 millones por IRPF y de 2.637 millones por IVA. Por su parte, las medidas relacionadas con la crisis energética (rebaja de los tipos del IVA de la electricidad y el gas natural) han reducido la recaudación de 2023 en 701 millones. Sobre si se prorrogará la reducción del IVA en la factura de la luz y gas no se pronunció Pedro Sánchez en su investidura, medida que también expira el 31 de diciembre.