IEE avisa de que el sistema fiscal es muy poco competitivo y ve un error plantear nuevas subidas impositivas

El presidente del Instituto de Estudios Económicos, Íñigo Fernández de Mesa, y su director general, Gregorio Izquierdo, presentan el informe “Competitividad fiscal 2024. Un diagnóstico necesario de la tributación en España”.
El presidente del Instituto de Estudios Económicos, Íñigo Fernández de Mesa, y su director general, Gregorio Izquierdo, presentan el informe “Competitividad fiscal 2024. Un diagnóstico necesario de la tributación en España”. - IEE
Publicado: lunes, 18 noviembre 2024 13:45

España se sitúa en la posición 33 en el índice de competitividad fiscal sobre 38 países analizados

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha advertido de que el sistema fiscal español es "muy poco competitivo" y considera que es un "error" por parte del Gobierno seguir planteando nuevas subidas impositivas cuando los impuestos en España "ya son contraproducentemente elevados".

El presidente del Instituto de Estudios Económicos, Íñigo Fernández de Mesa, y su director general, Gregorio Izquierdo, han presentado este lunes el informe 'Competitividad fiscal 2024. Un diagnóstico necesario de la tributación en España'.

"No hay margen para aumentar más la fiscalidad", ha avisado Íñigo Fernández de Mesa en rueda de prensa, tras apuntar que esto tendría impacto en la pérdida de talento y en las inversiones.

Por ello, para Fernández de Mesa, este anuncio de reforma fiscal planteada por el Gobierno en el Congreso de los Diputados tiene un carácter meramente político de negociación entre unos partidos políticos "con muy poca transparencia". Además, ha señalado que esto tiene un efecto dañino en el corto y medio plazo que es muy alto.

Entre otros apuntes, el IEE ha cargado contra la intención de reformar el régimen fiscal de las socimis, "que ya pagan impuestos y puede generar que haya menos promoción de viviendas y, por tanto, se acabe perjudicando el acceso a la vivienda".

"Simplemente esta reforma, que se ha anunciado y no se ha aprobado, ha hecho que caiga la cotización de las empresas afectadas un 5% y en el ámbito de las socimis, 1.000 millones de euros", ha advertido Fernández de Mesa, tras preguntarse qué inversor va a querer invertir en un país donde se hacen anuncios que, al final, no se concretan "pero que tienen un impacto en la fiscalización de las inversiones".

Desde el IEE han señalado que España no tiene un problema fiscal por la insuficiencia de ingresos tributarios, sino por el aumento del gasto que excede el crecimiento de la recaudación a pesar de que esta supere el incremento del PIB.

"La Unión Europea no quiere que se suban los impuestos. De hecho, en la Unión Europea, en la media de estos cinco años se han bajado los impuestos. Lo que la Unión Europea quiere es que aumente el crecimiento potencial y esto se ve más favorecido por una reducción de impuestos que por subida de impuestos", han señalado los expertos.

ESPAÑA, ENTRE LAS PEORES POSICIONES EN COMPETITIVIDAD FISCAL

El Índice de Competitividad Fiscal de la Tax Foundation en España, presentado por el IEE, apunta a que España ocupa una de las peores posiciones, la número 33 sobre 38 países analizados, cuando en el 2019 el país se situaba en el puesto 23.

De acuerdo con el informe, la presión fiscal normativa en España en el 2024 ya es en un orden de un 17% mayor que la del promedio de la UE.

Para el IEE, un problema especialmente grave en España es el de la excesiva presión fiscal empresarial, que en el año 2022 fue del 12,2% del PIB frente al 10,4% del promedio de la UE. De hecho, las empresas españolas aportan el 32,4% del total de recaudación frente el 25,8% que en promedio aportan las empresas de la UE.

En el Impuesto sobre Sociedades, en España tiene un tipo impositivo superior a la media de la UE (25% frente a 21,3%) y presenta una presión fiscal normativa un 24,1% más elevada que la media de la Unión Europea.

Respecto a la tributación sobre el patrimonio, la posición de España es un 40% peor que la de la UE. En cuanto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el tipo máximo español puede llegar al 54% en España, frente a una media del 39,6% en la UE.