Archivo - Interior de las oficinas de la Administración de la Agencia Tributaria - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nacional de Inspectores de la Hacienda Pública Local (Anihpl) respalda la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tras la catástrofe provocada por la DANA y reclama la suspensión transitoria de otras tasas para los más perjudicados.
No obstante, desde la asociación se advierte de que es imprescindible que el Estado sea "muy ágil" a la hora de dirigir las compensaciones o transferencias a los ayuntamientos para compensar la caída de ingresos derivada de la exención fiscal. "El IBI es uno de los recursos más importantes para las arcas municipales", han explicado a través de un comunicado.
En este sentido, han alertado de que, sin esos ingresos, se generarían problemas de tesorería muy graves para las administraciones públicas que prestan obligatoriamente servicios públicos.
En la antesala del Congreso Nacional que celebran a partir de mañana en Granada, los inspectores de la Hacienda Local recuerdan que los ayuntamientos golpeados por la DANA deben ahora realizar importantes inversiones para paliar los efectos de las inundaciones.
"El alivio fiscal no puede trasladarse en tensiones en las cajas municipales, lo que redundaría negativamente sobre la ciudadanía", han insistido.