Afirman que "trocear" la Agencia Tributaria reducirá los 16.000 millones por la lucha contra el fraude y no descartan tomar acciones legales
MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado ha denunciado este viernes que tienen el temor de que al acuerdo de financiación singular para Cataluña, suscrito entre el PSOE y ERC, comience con el traspaso de empleados de la Agencia Tributaria estatal hacia la agencia catalana para que ellos mismos puedan llevar a cabo ya la Campaña de la Renta del próximo año.
Así lo han trasladado tanto la presidenta del colectivo, Ana de la Herrán, como el portavoz de la asociación, José María Peláez, quienes se han mostrado "muy preocupados" por lo que consideran que es el "principio del fin" de la Agencia Tributaria desde su creación en 1992.
Según Peláez, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ya ha declarado que tiene diseñado un sistema para cuadruplicar la plantilla de la Agencia catalana para realizar la Campaña de la Renta y eso solo es posible mediante el traspaso de trabajadores desde la Agencia estatal.
"Pasito que se dé, eso no tiene vuelta atrás por experiencias anteriores, y es un desastre y una barbaridad", ha reiterado Peláez, que ha asegurado que es la "primera vez que realmente la Agencia está en peligro y es la situación más grave que se está produciendo desde su creación".
Sobre el traspaso concreto de los empleados, han asegurado desconocer cómo se llevaría a cabo el mismo, si se ofrecerá una subida salarial para los empleados que lo acepten, o si será voluntario u obligatorio.
Además, consideran que esta ruptura de la Agencia Tributaria para traspasar sus funciones estatales a Cataluña supondrá un "grave prejuicio" para la lucha contra el fraude fiscal, ya que si la comunidad catalana opera con su propia Agencia Tributaria y recauda el 100 por 100 de los tributos, en el resto de España será muy difícil obtener información al respecto, lo que también dificultará la realización de una veintena de planes de inspección que se lleva a cabo actualmente.
"Va a ser muy difícil conseguir esos 16.000 millones anuales de lucha contra el fraude", ha advertido Peláez.
A la vista de estos posible efectos, la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado han anunciado que tomarán todas las medidas legales a su alcance para evitar, en la medida de lo posible, tanto el fraccionamiento de la Agencia Tributaria como el posible traspaso de empleados de la agencia estatal a la catalana.
POSIBLES RECURSOS LEGALES
"Estamos alarmados. Y se nos han encendido todas las alarmas. Si esto se llevara a cabo (el acuerdo firmado entre PSOE y ERC), rompe el sistema tributario actual de régimen común y dinamita el sistema de financiación de las comunidades", ha alertado De la Herrán, tras lamentar que ello supone además la desaparición de la Agencia Tributaria.
En la misma línea, Peláez ha indicado que para los inspectores hay una "línea roja" al respecto y es que el sistema de información y la base de datos deben ser "únicos", ya que su ruptura supondría un "grave perjuicio" para la lucha contra el fraude y los cruces de datos se verían perjudicados, además de que una veintena de planes de inspección serían "imposibles de realizar o muy difíciles de desarrollar".
Ante esta situación que ellos consideran gravísima, la asociación de inspectores ha adelantado que analizarán todos los medios legales a su alcance y que así lo están estudiando ya con su despacho de abogados para, en caso necesario, plantear los recursos pertinentes.
"Es una guerra abierta, vamos a ver las armas que tiene cada uno y en función de eso, veremos cómo reaccionar, no descartamos nada, si se pueden poner recursos, lo haremos, por el derecho del conjunto de los trabajadores de la Agencia Tributaria", ha añadido el portavoz de los inspectores.