Ya supone uno de cada cuatro euros de inversión
MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La inversión de España hacia paraísos fiscales se multiplicó por cuatro en el año 2016, al pasar de 2.250 millones de euros en 2015 a 9.544 millones de euros el año pasado, de forma que uno de cada cuatro euros de inversión española ya va hacia un paraíso fiscal.
Así figura en el informe 'El dinero que no ves. Paraísos fiscales y desigualdad' de Oxfam Intermón, que denuncia que la contribución de las empresas multinacionales al total de recaudación es cada vez menor, por lo que el peso de la financiación del Estado recae cada vez más sobre las familias, el trabajo y el consumo.
En 2016, la inversión con destino paraísos fiscales representó el 23% del total, un 27% superior a la salida hacia la región latinocaribeña, uno de los principales destinos comerciales de España. En el último año, mientras la inversión total desde España al exterior ha crecido un 20%, la inversión hacia paraísos fiscales se ha multiplicado por cuatro.
Adicionalmente, un 54% de la inversión que entró en España en 2016 lo hizo utilizando alguno de los 15 territorios más agresivos. Sin embargo, tan sólo cuatro de estos territorios (islas Bermudas, islas Vírgenes Británicas, islas Caimán y Mauricio) están oficialmente en la lista española de paraísos fiscales que se ha ido vaciando en pocos años.
MAYOR APORTACIÓN DE FAMILIAS A LA RECAUDACIÓN
Desde 2008 España ha sido el segundo país de la UE donde más ha crecido la desigualdad de renta, 20 veces más que el promedio europeo, debido en gran parte a que son sobre las que ha recaído una gran parte del peso de la crisis y sobre las que recae de forma creciente el grueso del sostenimiento del sistema público, según el informe.
De hecho, antes de la crisis las familias aportaban el 74% del total de impuestos recaudados, para pasar a aportar el 83% en 2016, mientras que las empresas aportaron el 22% en 2007 y el 12% en 2016.
Según el documento, las causas que lastran la recaudación y trasladan el peso desde las grandes empresas hacia los trabajadores son los paraísos fiscales, fraude fiscal y reforma del Impuesto de Sociedades. En concreto, la bajada del Impuesto de Sociedades ha supuesto la pérdida de 23.000 millones de euros desde 2007, por lo que harían falta tan solo 12.000 millones de euros para pagar la renta mínima a todas las familias que en la actualidad no tienen ingresos.
El impuesto que pagan las empresas en 2016 recaudó un 52% menos que lo que ingresaba antes de la crisis económica, mientras que la recaudación del resto de impuestos ha recuperado los niveles precrisis.
Esta diferencia entre lo que el Impuesto de Sociedades ingresaba en 2007 y actualmente se cuantifica en 23.145 millones de euros, dinero que "duplica el necesario para pagar una renta mínima a todas las familias sin ingresos en España", denuncia Oxfam Intermón.
El director general de Oxfam Intermón, José María Vera, explica que España presenta una brecha de recaudación de seis puntos frente a los países de la zona euro. "No podemos renunciar a recaudar lo que en justicia corresponde pagar a las grandes empresas, porque eso supone dejar en la cuneta la lucha contra la desigualdad y, con ello, a millones de personas. Hay que recordar que España es el país de la UE en el que más ha crecido la desigualdad, después de Chipre", subraya.
PARAÍSOS FISCALES FUERA DE LA LISTA OFICIAL
Oxfam Intermón explica que algunos territorios no estén en la lista oficial de paraísos fiscales del Ministerio de Hacienda permite a quienes hagan uso de estos territorios, individuos o empresas, no estar "bajo un escrutinio más exigente de los mecanismos de control del fisco".
El Gobierno ha anunciado recientemente un incremento de las medidas de control sobre las transacciones que se realizan por encima de los 100.000 euros con destino a los paraísos fiscales.
"Aunque esta medida es sin duda positiva en la lucha contra la evasión y elusión fiscal, sin una lista objetiva y efectiva de paraísos fiscales la medida se quedará coja", señala la organización, que recuerda que muchos de los territorios con prácticas fiscales más agresivas quedan fuera de la lista oficial española, como es el caso de Panamá, Suiza, Holanda o Irlanda.
SUBE LA INVERSIÓN MUNDIAL A PARAÍSOS FISCALES
De su lado, la inversión internacional hacia paraísos fiscales ha aumentado en torno a un 45% entre 2008 y 2016, más del doble del crecimiento de la economía mundial en el mismo período, y desde 2001 se ha multiplicado por cuatro.
La ONG calcula que los países en desarrollo pierden 85.000 millones de euros en recursos que se escapan de grandes empresas a través de paraísos fiscales. Con ese dinero se podría dar asistencia sanitaria esencial para salvar seis millones de vidas al año y escolarizar a 124 millones de niños.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calcula que los ingresos fiscales sobre los beneficios empresariales pasaron entre 2007 y 2014 de representar el 3,6% al 2,8%, a pesar de que los beneficios de las grandes compañías se han triplicado en los últimos años.
UNA LEY CONTRA LA EVASIÓN FISCAL
Oxfam Intermón pide al Gobierno, al parlamento y a las Administraciones públicas estatales, autonómicas y locales que definan y aprueben de forma urgente una ley de evasión fiscal.
A su juicio, los objetivos de esa ley deben de ser, entre otros, adoptar una definición sobre paraísos fiscales vinculante y elaborar una lista en la que se establezca claramente cuáles son, reducir la evasión y elusión fiscales a la mitad en el plazo de 5 años. Asimismo, lograr que el tipo efectivo de las grandes empresas se acerque al tipo nominal en vigor y supere la presión fiscal que soportan las pymes.
Además, insta a promover que la contratación pública penalice a grandes empresas que operan en paraísos fiscales, uniéndose a la propuesta de la organización sobre zonas libres de paraísos fiscales.