MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Silicie, el nuevo sistema de la contabilidad de los productos objeto de los Impuestos Especiales, como el tabaco, las bebiddas alcohólicas o los hidrocarburos, entrará en vigor mañana, viernes 15 de enero, de forma que todas las empresas que fabriquen este tipo de productos deberán presentar sus asientos contables de manera electrónica en la sede de la Agencia Tributaria.
La contabilidad deberá reflejar todos los procesos, movimientos y existencias de los productos objeto de los Impuestos Especiales y, si es preciso, de las materias primas destinadas a su obtención, tal y como ha recordado Seres en una nota.
Como regla general, cada asiento contable debe referirse a un único movimiento, operación o proceso. Debido a la pandemia, la AEAT decidió dar una prórroga a las empresas para adaptarse a Silicie, no obstante, se remarcó que en ningún caso se trataba de una postposición de la obligación.
Por ello, y teniendo en cuenta que la obligación debía haberse implementado ya en 2020, todos los asientos contables del año pasado también deberán ser presentados en formato Silicie. Los obligados disponen hasta el 15 de enero de 2021 para remitirlos a la AEAT, tal y como se establece en la Orden HAC/566/2020.
Seres ha desarollado una solución que simplifica y resuelve la adopción del nuevo sistema Silicie de llevanza de la contabilidad de los productos objeto de los Impuestos Especiales al automatizar los procesos de generación, envío y presentación de los libros contables a la AEAT.
En concreto, se realiza un envío automático de todos los ficheros para su validación y almacenamiento por la AEAT. Además, los usuarios reciben notificaciones instantáneas de las validaciones de los asientos presentados y, en caso de resultar rechazados, se les indica el error concreto para asegurar la "correcta" remisión de la información contable a la AEAT y evitar posibles sanciones económicas.