MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) - La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido la "intensidad" del debate ayer en Comisión del Congreso para sacar adelante el proyecto de ley que incluye un nuevo impuesto mínimo global del 15% a las empresas multinacionales, y ha defendido que el Gobierno "se desvive" para llegar a acuerdos entre formaciones políticas que piensan distinto, al contrario que el PP, que "discute para destruir".
La ministra ha respondido en la sesión de control al Gobierno en el Senado a las críticas de la senadora del PP, Alicia García, quien ha criticado "el secuestro de la Comisión de Hacienda ayer en el Congreso" y las "mentiras y súplicas" del Gobierno a sus socios "con ofertas contradictorias para salvar a Pedro Sánchez cueste lo que cueste".
"Ustedes utilizan el ruido, la bronca, la deslegitimación, el desprestigio para hacer política inútil, aquella que aparta a los ciudadanos del ejercicio de las instituciones. Esa es la diferencia. Nosotros discutimos para acordar, ustedes discuten para destruir", le ha replicado la titular de Hacienda.
Además, ante acusaciones de los 'populares' acerca de que el Gobierno está "exprimiendo" a los españoles a impuestos, Montero ha argumentado que España está entre 3 y 4 puntos por debajo del conjunto de la Unión Europea en relación con los ingresos respecto al PIB y ha recordado que Bruselas ha exigido al país que incremente este porcentaje para condicionar el desembolso de los fondos europeos o la aprobación de un plan fiscal.
"No podemos pedirle a Europa más de 140.000 millones de euros y, por otra parte, no ejercer la capacidad fiscal que este Estado tiene", ha subrayado la titular de Hacienda.
Frente a esto, Montero ha reprochado a la senadora del PP que el discurso que hace la formación 'popular' de vaciamiento fiscal es "la política del sálvese quien pueda". "De hecho, es no tener, por ejemplo, capacidad de destinar más de 14.000 millones de euros para atender la catástrofe de Valencia", ha señalado la ministra.
Con todo, la responsable de Hacienda ha defendido que el Gobierno promueve una política fiscal "responsable donde aportan más los que más tienen para garantizar la seguridad, la atención a las situaciones de catástrofe y la igualdad de oportunidades a través de un robusto sistema del bienestar".