Montero critica que PP "impide recuperar derechos" y espera el apoyo de formaciones nacionalistas a los PGE

Pleno en el Senado con el objetivo de aprobar la ley de estabilidad presupuestar
Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado: jueves, 27 diciembre 2018 19:19

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha criticado que durante el debate de este jueves a la senda de déficit en el Senado haya quedado "claro" que el PP "va a impedir por todos los medios la recuperación de derechos de los ciudadanos", y espera el voto a favor de los partidos nacionalistas a los Presupuestos de 2019.

Así lo ha señalado Montero en declaraciones a los periodistas al término del Pleno del Senado, que este jueves ha rechazado la senda de déficit del Gobierno -aprobada la semana pasada en el Congreso-, con 150 votos en contra de senadores del PP, Cs, UPN, Bildu, Coalición Canaria y Foro Asturias, frente a los 97 votos a favor de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís y Agrupación Socialista Gomera, y una abstención de Agrupación Herreña Independiente.

Montero ha criticado que el portavoz del PP "ha trasladado que gastar dinero en el servicio público no corresponde" y ha manifestado "de forma clara" que "la recuperación de derechos no es solamente una prioridad para el PP, sino que va a impedir que la recuperación llegue a las familias".

Por ello, ha asegurado que el PSOE y los grupos que apoyen los Presupuestos de 2019 revertirán esa "opinión del PP". "Han dicho (en el PP) con toda claridad que van a tratar de impedir que la recuperación de derechos llegue a las familias españolas", ha enfatizado.

Respecto a las advertencias realizadas de nuevo por las formaciones nacionalistas respecto a que su apoyo a la senda de déficit no se puede extrapolar a los Presupuestos, Montero ha apuntado que así lo venían diciendo, si bien confía en su respaldo a las nuevas cuentas públicas que el Gobierno presentará en enero.

"El apoyo a la senda nos significaba el apoyo a los PGE, habrá que esperar a la tramitación de los PGE para conocer la opinión de los partidos nacionalistas. Espero que sea favorable para que la tramitación siga su curso", ha apostillado.

La titular de Hacienda ha explicado que, tras el rechazo de la mayoría del PP en el Senado a la senda de déficit, los Presupuestos de 2019 se aprobarán con los objetivos de déficit de la seda anterior del Gobierno de Mariano Rajoy, si bien se mantiene el techo de gasto con el alza del 4,4% previsto.

A este respecto, ha criticado que el PP "no hizo su tarea en 2018", lo que conduce a un aumento de los objetivos de la senda por parte del Gobierno, y encima "pretende que este país recorte 18.000 millones a costa del trabajo que no hicieron".