Apuesta también por revisar algunos impuestos vigentes, como el de Sociedad, por deducciones que "agujerean" la recaudación
MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que el Gobierno seguirá explorando en los próximos meses nuevas subidas de impuestos para aquellos que tienen más capacidad económica, ya sean empresas o familias.
Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la titular de Hacienda ha afirmado que la labor de plantear cambios fiscales a futuro "nunca acaba", y el Gobierno siempre "revisa y explora" dónde hay más capacidad económica para que contribuya "en mayor medida, sean empresas o particulares".
"Trabajar en esa dirección es lo que planteó Pedro Sánchez --la semana pasada adelantó un alza fiscal para los contribuyentes con más ahorros--", ha reiterado Montero, tras defender también que es preciso "reformular" figuras impositivas actuales, como por ejemplo el Impuesto sobre Sociedades, ya que a veces ciertas deducciones fiscales "agujerean" este tributo y llevan a un "rendimiento más bajo del deseado".
Montero, que ha adelantado que los Presupuestos del próximo año contemplarán un alza de los ingresos del 5,4% y del 6,5% en el caso de los ingresos fiscales, ha afirmado que este Gobierno "tiene en su ADN" una política fiscal progresiva, de tal manera que abonen más los que más tienen.
En este sentido, ha indicado que el Ejecutivo ha sido "bastante vanguardia" en material fiscal, al aprobar algunas figuras impositivas, como los impuestos a las energéticas y a la banca, que posteriormente han sido recomendaciones de la OCDE o de la UE.
Asimismo, ha mencionado el impuesto a las grandes fortunas, que ha permitido que actualmente ningún patrimonio superior a los 3 millones de euros esté exento de tributación o pague menos que un contribuyente que cobra dos veces el SMI, como sucedía antes "por el ejercicio irresponsable de algunas comunidades autónomas". También ha recordado el tipo mínimo en el Impuesto sobre Sociedades o el aumento de la tributación para las rentas del capital superiores a 200.000 euros.
Para Montero, estas medidas tributarias y otras que ha ido adoptando el Gobierno en la pasada legislatura constituyen de manera conjunta una reforma fiscal, que se ha ido acompasando a la situación económica, afectada primero por la pandemia y después por la guerra de Ucrania.
DISCREPANCIAS CON SUMAR
También en materia fiscal la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, ha defendido una "reforma integral" de los ingresos públicos para que los que más tienen soporten una carga mayor, así como los bienes y servicios de lujo, y ha admitido que, de cara los Presupuestos de 2025, Sumar mantiene "discrepancias" con el PSOE en esta materia, si bien se ha mostrado confiada en que finalmente alcanzarán un acuerdo.
En este sentido, se ha preguntado por qué la sanidad y la educación privadas soportan un 0% de IVA. "Esto no va de quién paga qué, sino que va de servicios públicos y, por eso, vamos a hacer una propuesta que conocerán ustedes y que vamos a negociar y llegar a un acuerdo con el PSOE", ha reiterado.