Montero sigue trabajando en la subida al diésel y se abre a estudiar medidas sobre fiscalidad ambiental

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparece ante los medios de comunicación para presentar el avance del cierre de la ejecución presupuestaria del conjunto de las Administraciones Públicas del ejercicio 20
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparece ante los medios de comunicación para presentar el avance del cierre de la ejecución presupuestaria del conjunto de las Administraciones Públicas del ejercicio 20 - Marta Fernández - Europa Press
Publicado: jueves, 27 marzo 2025 14:38

Cree que los buenos datos fiscales de cierre de 2024 permiten que Bruselas valore la subida al diésel de España "con mayor tranquilidad"

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, seguirá trabajando para eliminar la bonificación fiscal que tiene el diésel respecto a la gasolina, una medida comprometida con Bruselas y de la que depende el desembolso del quinto tramo de los fondos europeos 'Next Generation EU'.

"El Gobierno de España va a seguir trabajando con Podemos y con el resto de grupos para que esto sea una realidad, porque estaba pactado dentro del paquete de reforma fiscal", ha subrayado la responsable de Hacienda en rueda de prensa para detallar los datos de ejecución presupuestaria correspondiente al año 2024.

Montero ha recordado que el Gobierno tenía dentro de su planificación de reforma fiscal la equiparación del precio del combustible, lo que supone la eliminación de la deducción al diésel. Sin embargo, durante la tramitación de la reforma fiscal Podemos sumó votos con PP y Vox para frutar esa medida fiscal.

Aunque Montero ha señalado que Podemos reconoció su "error" en esa votación, ahora la formación 'morada' ha condicionado el apoyo a esta medida a que exista un impuesto a las energéticas, algo que rechazan formaciones como Junts. "El Gobierno no se puede responsabilizar del voto de otro y de los votos cruzados que se pueden producir entre los partidos políticos", ha recalcado la ministra.

En definitiva, Montero ha insistido en que sigue hablando del impuesto al diésel, que sigue formando parte del paquete de las negociaciones y de los acuerdos que el Gobierno "siempre tiene encima de la mesa".

En cualquier caso, para la ministra los buenos datos de cierre del ejercicio económico del año 2024 permiten que la Comisión Europea aborde esta cuestión "con una mayor tranquilidad". Y es que ante una recaudación mayor a cierre de 2024, los ingresos que se esperan de este impuesto al diésel "quedan compensados".

"Esto permite abordarlo mejor, pero nosotros seguimos intentando impulsar el impuesto al diésel porque nos parece de justicia", ha recalcado Montero.

ESTUDIAR MEDIDAS SOBRE FISCALIDAD AMBIENTAL

En materia tributaria, la titular de Hacienda ha señalado que este es el único punto que queda pendiente de la reforma fiscal, aunque ha abierto la puerta a estudiar medidas sobre fiscalidad ambiental que pueda plantear en un futuro el Ministerio de Transición Ecológica.

Montero ha aclarado que medidas de este tipo no están ahora mismo encima de la mesa, pero ha advertido de que "puede ocurrir", porque Europa principalmente invita a cambiar normativa ambiental para que el peso de la fiscalidad ambiental sea más importante.

Estas medidas tendrían un componente más "disuasorio" que recaudatorio, ya que la parte ambiental no recauda tanto. Esto no tiene apenas de impacto, pero sí tiene un elemento positivo en el tratamiento de los datos que da Bruselas, porque España sigue teniendo "un diferencial importante en términos de presión fiscal".

Contador