MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha apelado este martes en el Congreso a la abstención de los grupos que han anunciado su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado: "Es una gran figura parlamentaria. Abstenerse es democracia pura", ha bromeado.
"No hace falta intensificar tanto tu ánimo constructivo. No hace falta votar a favor, te abstienes. Les veo muy 'aferraos'", ha dicho, ironizando con la posibilidad de que algún partido político cambiara su rechazo y permitiera la aprobación de las cuentas.
Montoro ha confirmado la previsión de que los Presupuestos pasarán su primer examen parlamentario en el Pleno del Congreso los días 3 y 4 de mayo, con el debate y votación de las enmiendas a la totalidad. Si prosperaran, las cuentas serían devueltas al Gobierno.
El ministro cree que existen "muchos motivos, muchas subidas, mucho empleo público" como para "facilitar esa votación". En todo caso, ha dicho que el Gobierno se está "entendiendo con grupos políticos" y está habiendo "esfuerzos por llegar a coincidir". Para Montoro, con las cuentas presentadas estos grupos "ya tienen motivos para coincidir".
RESPONSABILIDAD
En este sentido, ha pedido que aunque existan "calendarios electorales de por medio", en referencia al proceso de primarias que celebrará el PSOE, "tiene que haber sentido de la responsabilidad". "Si no se aprueban (los PGE) en julio, sin mecanismos financieros especiales... estamos paralizados", ha advertido.
Así, ha criticado las enmiendas a la totalidad anunciadas por varios grupos antes de la propia presentación de las cuentas --"estas cosas hay que evitarlas en una democracia", ha dicho--. "Si nos ponemos así, no hay legislatura", ha aseverado.