El PP recuerda las medidas de financiación extraordinaria aprobadas esta legislatura y defiende el "rigor" del Gobierno de Rajoy
MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Todos los grupos con representación en el Congreso de los Diputados, salvo el PP, han acusado este jueves al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, de haber asfixiado a las comunidades autónomas imponiéndoles unos objetivos de déficit "irreales" y mucho más estrictos que los del Ejecutivo central, y luego las culpa de los incumplimientos.
Durante la comparecencia de Montoro ante la Comisión parlamentaria de Hacienda, el portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, ha reprochado al ministro que haya "engañado a los españoles" y a la Comisión Europea (CE) al asegurar que las cuentas estaban en equilibrio a sabiendas de que los Presupuestos de 2016 eran "papel mojado" y que no se podría cumplir el objetivo de déficit del año pasado, de lo que ha responsabilizado al Gobierno central frente al esfuerzo realizado por las comunidades.
Además, le ha recriminado su política fiscal "vergonzosa", con rebajas tributarias "electoralistas" y una 'amnistía fiscal' para beneficiar a los "amigos del PP", y que ahora "culpe de la desviación del déficit a los enfermos de hepatitis C". "Por eso sus chistes no me hacen gracia. Usted tenía que haber dimitido hace muchísimo tiempo", le ha espetado.
Saura también ha acusado al ministro de actuar con "arbitrariedad y sectarismo" al castigar a Extremadura y Aragón por sus plazos de pago a proveedores, provocados a su entender por los presupuestos "disparatados" aprobados por ejecutivos del PP y que no se compadecen con situaciones similares en otras regiones que no han sido castigadas.
OBJETIVOS POCO REALISTAS
El portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, ha achacado a "objetivos políticos" y electorales los "objetivos poco realistas" recogidos en los Presupuestos de 2015 y 2016, y ha criticado que pese al incumplimiento del déficit el Gobierno "no se plantee ni siquiera un cambio de rumbo" y culpe, luego, a las comunidades autónomas.
Por En Comú, Josep Vendrell ha espetado al ministro que carece de "autoridad moral" para "exigir más medidas de ajuste" a las comunidades cuando las exigencias que aplica al Gobierno central son "menores", y le ha acusado de usar los incumplimientos para impulsar "nuevas vueltas de tuerca a los recortes" y a la recentralización. "La responsabilidad es admitir de una vez el fracaso de la austeridad y decir 'no' a Bruselas", ha añadido.
Por parte de Ciudadanos, Francisco de la Torre se ha mostrado de acuerdo en renegociar el déficit con la UE, aunque lo ve "muy complicado" por el cierre del ejercicio pasado y ha dudado entre calificar de "engaño" o de "incompetencia" el trabajo de Montoro. "No ser serio en las finanzas públicas se puede pagar caro. Que el PP gestiona bien las cuentas públicas no es más que un mito", ha dicho.
Lo más preocupante, a su juicio, son las cuentas de la Seguridad Social y la previsión de ingresos por cotizaciones, a su juicio, irreales. "Y luego se echa la culpa de todo a las comunidades. Efectivamente, algunas gastan más de la cuenta pero este Gobierno tampoco ha hecho nada por controlarlas", ha añadido, criticando que se pase directamente a las medidas coercitivas sin aplicar antes correcciones.
INJUSTO CULPAR A LAS COMUNIDADES
La portavoz de Hacienda de ERC, Ester Capella, ha reprochado a Montoro que "centrifugue culpas y objetivos" de déficit sin tener en cuenta qué tipo de gastos tiene cada administración ni que hace falta cambiar el modelo de financiación. "No puede exigir el cumplimiento cuando son ustedes los culpables de ese incumplimiento", ha insistido.
Además, ha negado que la Generalitat de Catalunya realice "gastos innecesarios", porque el dinero se va a servicios esenciales como la salud o la educación, y ha criticado la "deslealtad" del Ejecutivo central, que le ha impedido al gobierno autonómico buscar nuevos ingresos. "Cataluña no hará recortes en derechos sociales, no reduciremos ese gasto", ha concluido.
Lourdes Ciurò, diputada de Democracia y Libertad (DL), cree "positiva" la estabilidad presupuestaria pero "sin ahogar más de la cuenta", sobre todo con las comunidades que tienen competencias adicionales, como Cataluña, a la que "pretende meter en un traje cuatro tallas más pequeño" del necesario, pese a que el sistema de financiación que requiere de una revisión profunda.
La catalana también ha recriminado a Montoro la carta enviada a la Generalitat de Catalunya pidiéndole más recortes. "No nos parece bien, le pediríamos que reconsiderase esa petición", ha añadido, criticando que se transmita la imagen de que las comunidades son las "culpables de todo" cuando son las que más han recortado su déficit y son el Gobierno central y la Seguridad Social los responsables de la mayor parte del desajuste.
NO HAY INCENTIVOS PARA QUIENES CUMPLEN
El portavoz de Economía del PNV, Pedro Azpiazu, ha rechazado el "excesivo optimismo" mostrado por el ministro porque, a su juicio, el "panorama es desolador" en materia de crecimiento y el déficit es "preocupante", sin que Europa esté corrigiendo su equivocada política de austeridad pese a que "no funciona".
Además, ha lamentado que el Gobierno central haya sido "más riguroso de boquilla" que en la realidad con respecto a los esfuerzos de consolidación fiscal y le ha acusado de "mentir" por motivos "electorales", a sabiendas de que no alcanzaría sus objetivos, por culpa fundamentalmente del impacto de la reforma laboral en las cuentas de la Seguridad Social.
Por Coalición Canarias (CC), Ana Oramas ha recordado que su región es "una de las comunidades cumplidoras" pese a ser "la peor financiada" con el actual modelo. "Pero no cumple la comunidad, se ajustan los ciudadanos", ha advertido, reconociendo el "asombro" de los canarios por que su "sacrificio" sólo ha servido para que "no se aprieten las clavijas a los que no habían cumplido". Por eso, quiere saber qué ventajas tendrá el haber actuado "con rigor".
Íñigo Alli (UPN) ha agradecido a Montoro la "valentía política" de haber "tomado las riendas del país" en la situación en que se lo encontró en 2011 y ha puesto en valor la diferencia de situación actual con respecto a la del inicio de la pasada legislatura. Además, le ha preguntado si aplicará la Ley de Estabilidad a Navarra, ante el anuncio del Gobierno foral de que incumplirá el déficit este año.
FRENTE AL DESPILFARRO, UN GOBIERNO RIGUROSO
Finalmente, el portavoz de Hacienda del PP, José Enrique Fernández Moya, ha defendido la labor del Ministerio de Hacienda ante la herencia que recibió del Ejecutivo socialista. "Sin duda somos un ejemplo en Europa de cómo hay que hacer las cosas. Frente al despilfarro, aquí ahora hay un gobierno riguroso comprometido con la consolidación", ha dicho.
Por eso, ha rechazado "lecciones de honestidad y crédito público" del PSOE, al que ha exigido que "pida perdón a los españoles" por haber dejado "una España abocada al rescate y a la intervención", y le ha recordado los recortes sociales que aprobaron entre 2010 y 2011, incluida la congelación de parte de las pensiones.
Además, ha subrayado que el ministro Montoro, con una "medida de extraordinaria sensibilidad", ha "aliviado" los compromisos de gasto de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, facilitándoles financiación extraordinaria durante toda la legislatura. "Enorgullézcanse de ser el gobierno de la solidaridad en toda España en situaciones muy difíciles", ha llegado a decir.
Con respecto a las nuevas exigencias que se están realizando a las comunidades incumplidoras, el diputado 'popular' ha recordado que sólo se está pidiendo que cumplan la regla de gasto "para que no gasten más", y no que aprueben nuevos recortes.