También propone que la rebaja del impuesto de sociedades a pymes no se haga de forma escalonada en 3 años, sino que sea efectiva en 2025
MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PP ha planteado, entre las enmiendas que registrará hoy en el Senado a la reforma fiscal, una rebaja en el IRPF a jóvenes, una reducción del impuesto a la banca ligada a inversiones destinadas al acceso a vivienda de jóvenes y una batería medidas de alivio tributario para los afectados por la DANA.
Justo en el día en que se cierra el plazo para presentar las enmiendas al paquete fiscal, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, y el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, han presentado sus propuestas de cara a la tramitación del proyecto en la Cámara Alta.
El pasado 21 de noviembre, el Congreso aprobó la reforma fiscal del Gobierno, que incluye la transposición de la directiva europea que impone un tipo mínimo del 15% para las multinacionales y una batería de medidas fiscales como los impuestos a la banca, los vapeadores y una subida de la fiscalidad del tabaco. Pese a las tensiones entre los socios, el Gobierno logró que al final esa votación saliera adelante, pasando el texto al Senado para su tramitación.
Alicia García y Juan Bravo han adelantado las enmiendas que su formación llevará al próximo pleno de la Cámara Alta, del día 18 de diciembre, contra el "último hachazo fiscal" aprobado por el Gobierno y sus socios en el Congreso.
"Pretenden vendernos como una reforma fiscal lo que es más un episodio nuevo del infierno fiscal al que Sánchez somete a todos los españoles", ha criticado García.
Una vez presentadas las enmiendas, desde el PP han asegurado que intentarán hablar con otros partidos, siempre teniendo en cuenta las sensibilidades y lo que buscan otras formaciones para ver en qué puntos puede haber acuerdo.
REBAJAS DE IMPUESTOS A JÓVENES PARA UN AHORRO DE HASTA 12.000 EUROS
Entre las medidas más destacadas que plantearán los 'populares', Juan Bravo ha destacado las rebajas de impuestos y bonificaciones para los jóvenes de menos de 35 años en los primeros cuatro años de su vida laboral.
La medida costaría 2.100 millones de euros a las arcas públicas y supondría un ahorro para los jóvenes de entre 10.000 o 12.000 euros, que se podrá dedicar a "iniciar un negocio", "tener un hijo" o "dedicarlo a una vivienda".
En concreto, este proyecto consistiría en que los jóvenes trabajadores verían bonificada su cuota tributaria de IRPF correspondiente a los primeros 30.000 euros y el ahorro fiscal resultante se utilizaría para ayudar a construir y desarrollar su proyecto de vida.
El periodo de 4 años, del que se podrían beneficiar entre los 18 años y los 34 años, empezaría a contar en el ejercicio en que comenzasen su actividad laboral de la que se derivase pago de IRPF y la intensidad de la ayuda fiscal se iría reduciendo cada año, comenzando con el 100% de bonificación el primer ejercicio, pasando al 75% en el segundo, al 50% en el tercero y al 25% en el cuarto.
Bravo ha recordado que la propuesta para ayudar a los jóvenes, cuando se llevó al Congreso, obtuvo el voto favorable del Partido Nacionalista Vasco y de Junts. "Nada tendría que ver ahora para que no tenga el voto favorable. Porque ya lo votaron a favor", ha remarcado el vicesecretario 'popular'.
MINORAR PAGO DEL IMPUESTO A BANCA CON INVERSIONES DEDICADAS JÓVENES
En cuanto al impuesto a la banca, cuya prórroga ha sido refrendada por el Congreso, el PP va a plantear una alternativa que pasa por que ese tributo se pueda minorar siempre y cuando haya inversiones enfocadas en ayudar a los más jóvenes con su hipoteca --a través de la rebaja de tipos de interés-- o en construir vivienda de precio tasado que permita acceder a los jóvenes a una vivienda.
"Cuando hablamos de jóvenes y hablamos de vivienda, por desgracia no hablamos de 35 años. Recuerden que la edad media para comprarse una vivienda en este país es 41 años", ha señalado el vicesecretario de Economía del PP.
PARA EL AÑO 2025 IMPUESTO DE SOCIEDADES PYMES
Dentro del paquete fiscal que salió del Congreso, Junts logró introducir una propuesta, apoyada por PP, para rebajar el tipo del impuesto de sociedades para las pequeñas empresas en la parte de la base imponible de 50.000 euros, con un escalado de tres años.
El PP plantea ahora que esta rebaja se haga ya en el año 2025 de manera automática y no prorrogarlo en tres años, "ya que de por sí es una reducción pequeña". "Creemos que extenderlo a tres años... estamos convencidos de que a Junts tampoco le parece bien, que lo va a querer dejar en un año", ha afirmado Bravo.
EXENCIÓN DE IMPUESTOS PARA COMPRA DE COCHES O AYUDAS POR LA DANA
El cuarto bloque está enfocado en medidas para paliar las consecuencias económicas de la catátrofe de la DANA. En este sentido, el PP plantea un IVA cero para la compra de vehículos de afectados, eliminar el impuesto de matriculación cuando se acredite que se ha perdido un vehículo y se tiene que comprar uno nuevo e IVA cero a las obras de rehabilitación para casas que han sido dañadas.
"No entendemos en ningún caso que el Gobierno se pueda enriquecer de la desgracia de la DANA, de la desgracia de los valencianos. No tiene sentido que un señor se tenga que comprar un coche y el Gobierno vaya a recaudar porque va a recaudar IVA o impuesto, matriculación", ha denunciado Bravo.
También desde el PP abogan por extender a 2025 la exención del IBI y el IAE y también plantean que queden exentas las ayudas que empresas están otorgando a sus trabajadores.
"El Gobierno de España, ante este tipo de ayudas, lo que se está planteando es si es una donación o un rendimiento del trabajo. Y lo que nosotros planteamos es que esté exento", ha explicado Bravo.