PSOE y Sumar buscarán revertir la suspensión del impuesto de producción eléctrica pactada por PP y Junts

931197.1.260.149.20241210143955
Vídeo de la noticia
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, durante una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 10 de diciembre de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: martes, 10 diciembre 2024 14:49

MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

PSOE y Sumar buscarán revertir en el Congreso la suspensión del impuesto sobre el valor de la producción eléctrica pactada por PP y Junts mediante una enmienda transaccional a una ley que se tramita en la Cámara Baja.

Así lo han confirmado tanto el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, como la portavoz de Sumar en la Cámara Baja, Verónica Martínez, en sendas ruedas de prensa este martes.

Las formaciones de Carles Puigdemont y Alberto Núñez Feijóo introdujeron en la fase de ponencia una enmienda transaccional con este propósito al proyecto de ley por el que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. La iniciativa fue rechazada por PSOE y Sumar, pero prosperó porque contó con el apoyo de Vox, ERC y PNV.

Patxi López ha comentado que la ley de momento sólo ha superado su trámite en ponencia, por lo que todavía "hay todo un recorrido" en que se intentará "revertir o condicionar" esa decisión, puesto que supondría una merma de 1.500 millones de ingresos para las arcas públicas. "Las cuentas tienen que cuadrar", ha apostillado el socialista. El diputado ha recordado que ese impuesto sobre la generación eléctrica se aprobó bajo el Gobierno de Mariano Rajoy.

PACTAR UN VOTO PARTICULAR CON ALGÚN SOCIO

Entre las posibles fórmulas para cambiar esa enmienda, el portavoz ha comentado la posibilidad de llegar a un acuerdo con algún socio del bloque de investidura para que emita un voto particular y retire su apoyo a la medida.

A renglón seguido, el portavoz ha reprochado que la enmienda "nada tiene que ver" con el origen de la ley, que es regular el mercado de derechos de emisión de gases de efecto invernadero a tenor de una directiva europea. "El trámite parlamentario sigue y nosotros intentaremos revertir esto", ha zanjado López.

SUMAR DICE QUE EL IMPUESTO NO AFECTA A LAS FAMILIAS

Por su parte, Verónica Martínez ha defendido la permanencia del impuesto porque este sólo grava a las empresas y no afecta a las familias. "Es un impuesto que exclusivamente grava el beneficio de las eléctricas, en ningún caso se traslada a las familias", ha dicho.

En este sentido, Martínez ha señalado que si la enmienda se ha introducido en la ponencia por "algún tipo de error", ha instado a que el PSOE "utilice los medios que existen en el Reglamento del Congreso para solucionar ese problema".

De momento, tras aprobarse el informe de ponencia con la enmienda de PP y Junts, la Mesa de la comisión, donde PSOE y Sumar tienen mayoría, ha convocado una reunión de última hora para frenar la tramitación y atrasar la convocatoria de la comisión, que se preveía para este jueves.

HAY COMPROMISO QUE HAYA IMPUESTO A LAS ENERGÉTICAS

Por otro lado, López y Martínez se han pronunciado sobre el impuesto a las energéticas y la mesa negociadora en el Congreso para encajar el tributo en la legislación.

Patxi López ha señalado que tanto PSOE como Gobierno quieren aprobar el impuesto sobre los beneficios de empresas energéticas, después de que Podemos haya denunciado una falta de "voluntad real" para hacer permanente este tributo. "La voluntad del Gobierno siempre ha sido la de cumplir sus compromisos y siempre lo ha hecho", ha remachado el portavoz socialista en la Cámara Baja.

Verónica Martínez ha incidido en que Sumar quiere la permanencia de ese impuesto y ha recordado que registraron enmiendas a la reforma fiscal en ese sentido, pero no se aprobaron.

Contador