MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ve cínico e hipócrita que el PP se queje ahora de que el IVA del aceite de oliva y alimentos básicos haya vuelto al 2% cuando los 'populares' lo subieron en el Gobierno de Mariano Rajoy y tampoco apoyaron el último decreto anticrisis que incluía la rebaja de ese tributo al 0%.
Justo a partir de este martes, 1 de octubre, decaerá la medida temporal por la que el Gobierno quitó el IVA del aceite y los alimentos hasta el 30 de septiembre, fecha a partir de la cual vuelve a un nivel del 2% y no del 4% como le correspondería por ser de tipo superreducido.
Pues el PP ha arremetido contra el final de la rebaja al 0% del IVA y Patxi López ha recordado que el PP ha votado en contra de alguno de los decretos anticrisis que el Gobierno ha llevado al Congreso para contener los efectos económicos y sociales derivados de la guerra en Ucrania.
El portavoz socialista también ha recordado que con el PP de Mariano Rajoy el IVA general pasó del 18% al 21% y el reducido del 8% al 10%. "¿De qué habla el PP entonces? ¿Qué lecciones puede dar? (...) Este es el PP, el del cinismo y la hipocresía", ha reprochado López.
LOS PRECIOS SUBIRÁN ALGO
Eso sí, Patxi López ha admitido que la subida al 2% del IVA en esos productos podrá incrementar "algo" su precio, pero después de que la rebaja presente los últimos meses haya "funcionado" para contener la inflación. "Evidentemente, si uno sube del cero al dos, algo sube en los alimentos", ha dicho López.
A renglón seguido, el portavoz ha subrayado que "nadie puede negar el esfuerzo" que ha hecho el Gobierno "para ayudar a las familias, a las empresas y a los colectivos vulnerables". En concreto, López ha cifrado en 25.000 millones de euros el ahorro para las familias.
En este contexto, Patxi López ha enfatizado que estas cifras "astronómicas" son el resultado de un "esfuerzo enorme" de la ciudadanía española que "a través de sus impuestos, con un Gobierno progresista, hace que la riqueza de este país se redistribuya para ayudar a los más vulnerables". "Y nos parece que ha funcionado", ha zanjado.