El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, interviene durante la primera sesión del debate de investidura como presidente de Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 15 de noviembre de 2023. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha defendido en su discurso de investidura que los ricos "tienen que pagar más impuestos" y ha prometido que, mientras gobierne, "van a pagar más que el resto".
"Los ricos, pues lo siento, tienen que pagar más impuestos que lo que pagan hasta ahora. Es más, mientras nosotros gobernemos, van a pagar más que el resto porque lo justo, lo que mandata la Constitución, es que contribuya quien más tiene", ha asegurado el presidente del Ejecutivo en funciones durante su primera intervención en la sesión de investidura este miércoles en el Congreso de los Diputados.
Según ha defendido, el 75% de los españoles piensan que hay que reforzar el estado del bienestar y que para ello se deben "aumentar los impuestos a las grandes fortunas y a las grandes empresas".
Sánchez se ha propuesto para la próxima legislatura "mejorar drásticamente" la forma en la que opera el Estado del bienestar en España, al tiempo que se reduzca el déficit público. "Este es un gobierno comprometido con la disciplina", ha subrayado.
Esto se logrará, según el jefe del Ejecutivo en funciones, mejorando la eficiencia de la Administración Pública, combatiendo la economía sumergida, ensanchando las bases fiscales, incrementando la progresividad del IRPF y garantizando un gravamen mínimo efectivo del 15% en el Impuesto de Sociedades.
"En definitiva, lo que hay que hacer es acabar de una vez por todas con esas vías de evasión fiscal cuando no de ilusión fiscal de las grandes fortunas y las grandes multinacionales", ha enfatizado.
DENUNCIA LA BAJADA DE IMPUESTOS EN CCAA MIENTRAS RECORTAN SERVICIOS
Durante su discurso, Sánchez ha avanzado que desde el Ejecutivo se va a impulsar un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice los recursos económicos que necesitan las comunidades autónomas, al tiempo que ha cargado contra los gobiernos autonómicos del Partido Popular con Vox que "bajan los impuestos a los más ricos y luego piden más recursos económicos a la Administración General".
En este sentido, el presidente en funciones ha afeado que en Madrid, en Valencia y en Extremadura las derechas han bajado los impuestos a las rentas más altas, al tiempo que han reducido el gasto en sanidad pública, "dejando a miles de niños sin plaza en escuelas infantiles y comedores escolares y duplicando el precio de los billetes y abonos de autobús".
De su lado, en las Islas Baleares, ha denunciado, se disponen a "cerrar la oficina de lucha contra la corrupción mientras promueven la opacidad en las declaraciones de los bienes de cargos públicos".