MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unos 200 directivos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) han acordado iniciar de forma inmediata movilizaciones ante "el progresivo deterioro de sus condiciones laborales" y del servicio que se presta a la ciudadanía "como consecuencia de los recortes de personal y el aumento de la carga de trabajo".
De esta forma, el colectivo se dispone a iniciar una serie de acciones reivindicativas, entre las que se incluyen los paros parciales o una huelga, con la que reclamar soluciones al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
En un comunicado emitido este lunes, los secretarios y subdirectores provinciales del INSS han lamentado la situación crítica que atraviesa el organismo y denuncian el desinterés del ministerio para abordar, de forma conjunta, las medidas que se necesitan para garantizar la calidad del servicio.
De hecho, han exigido una reunión con la ministra para exponer la situación de riesgo de colapso de las pensiones y para iniciar unas negociaciones "a las que, hasta ahora, se han negado, a pesar de las solicitudes realizadas anteriormente".
Los cambios en el INSS en los últimos años han sido de una relevancia colosal a nivel normativo, procedimental y organizativo y han supuesto la asunción de nuevas competencias en una dimensión de importante alcance, tanto para la organización como por su impacto social, tales como, la gestión del ingreso mínimo vital; el complemento de la brecha de género y maternidad; los continuos cambios normativos en la pensión de jubilación; el control de las bajas médicas y la valoración de las incapacidades, así como en la organización del trabajo derivado de la deslocalización en el trámite de las prestaciones y la ampliación de los canales de atención al ciudadano.
"Estos retos y nuevas responsabilidades son asumidos por unas plantillas envejecidas y claramente reducidas, con una relación de puestos de trabajo creada hace más de 30 años, completamente desfasada para hacer frente a las exigencias actuales", han explicado los responsables.
En este contexto, los secretarios y subdirectores provinciales del INSS han expuesto que cargan con la responsabilidad de mantener la eficiencia y el prestigio de la institución con una estructura del siglo pasado.
"Las circunstancias expuestas han sido trasladadas en repetidas ocasiones a los responsables políticos del ministerio sin haber recibido respuesta alguna a las demandas de mejora propuestas, con un desprecio absoluto por parte de la ministra y el secretario de estado de Seguridad Social que ni siquiera han intentado abordar la situación denunciada", han denunciado.
De esta forma, el colectivo de directivos provinciales del INSS solicitan ser recibidos con urgencia por la ministra y secretario de Estado. De no ser así, están dispuestos a emprender todo tipo de movilizaciones y acciones, --incluso, paros parciales y huelgas--, con la intención de revertir la situación y obtener el reconocimiento expreso de su labor, de modo que se refuercen las plantillas y sus condiciones laborales se sitúen "a la altura de la responsabilidad que asumen y la especialidad y complejidad técnica de sus funciones".