El 25,6% de los autónomos ve que su negocio ha descendido y el 40% no cogerá vacaciones en verano, según ATA

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: lunes, 15 julio 2024 13:49

Unos 745.000 autónomos han comunicado a la Seguridad Social su previsión de ingresos MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Tres de cada diez autónomos, el 31,5%, afirma que su negocio ha crecido en el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2023, al tiempo que el 25,6% confirma que, lejos de crecer, ha descendido.

Del 'Barómetro situación autónomos julio 2024', publicado este lunes por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), también se desprende que el 26,5% cree que su negoció crecerá en los próximos meses, porcentaje ligeramente superior al 35,8% registrado abril de 2024 y a 10 puntos del 16,2% de enero de 2024.

No obstante, el 39,8% espera que su actividad no sufra importantes variaciones y un 23% no es tan optimista, dado que considera que su situación empeorará de cara a los próximos meses.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha explicado que pese al contexto actual, se la tendencia del anterior barómetro, lo que pone de manifiesto que "la política y el mercado laboral español van por caminos distintos". "Los autónomos y las empresas siguen creando empleo y siguen generando actividad económica con nuevas iniciativas empresariales, a pesar de todo", ha afirmado Amor.

Respecto a la facturación, el 32,4% afirma que sus ingresos han aumentado en relación al segundo trimestre de 2023, mientras que el 37,5% de los autónomos responde que se ha mantenido similar y el 28,1% considera que ha disminuido.

SUBIDA DE PRECIOS

ATA ha querido conocer si los autónomos, como consecuencia del aumento generalizado de los precios y de los gastos que han soportado, se han visto obligados a subir los precios de sus productos o servicios.

Así, el 58,6% afirma haber tenido que subir los precios dada la continua escalada de los precios y los costes, mientras que cuatro de cada diez autónomos, el 39%, afirma haber asumido la subida de los gastos y ha mantenido los costes del año pasado.

De cara a los próximos meses, seis de cada diez autónomos, el 63,7%, dice que si todo sigue como hasta ahora se van a ver obligados a subir los precios de cara a los próximos meses, mientras que el 19,6% espera no tener que hacerlo y un amplio 16,1% se muestra dudoso de lo que hará con los precios a corto plazo.

VACACIONES Y PLANTILLA

Por su parte, cuatro de cada diez autónomos no se cogerá vacaciones este verano, mientras que únicamente el 9,1% de los autónomos se cogerá unos días y desconectará completamente.

Por otro lado, el 8,5% de los autónomos espera aumentar su plantilla en los próximos meses, y nueve de cada diez afirman tener una gestoría que les lleva la gestión diaria de su negocio.

El 29,4% de los autónomos accedieron a alguna de las ayudas europeas 'Next Generation', al tiempo que aumenta la demanda de crédito entre los autónomos: uno de cada tres ha solicitado financiación.

Nueve de cada diez autónomos considera que han aumentado las cargas y trámites administrativos, al tiempo que sitúan a la inflación, junto con las cotizaciones y los impuestos, entre principales losas a las que se enfrentan.

Finalmente, solo el 22,1% de los autónomos (unos 745.000) han comunicado a la Seguridad Social su previsión de ingresos.

Leer más acerca de: