El 27% de las empresas españolas carece de teletrabajo, según Adecco

Archivo - Una persona teletrabaja en la cocina de su domicilio, en una imagen de archivo.
Archivo - Una persona teletrabaja en la cocina de su domicilio, en una imagen de archivo. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 18 julio 2022 11:56


MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 27% de las empresas españolas carece de días de teletrabajo mientras que un 47% aplica este tipo de políticas en algunos de sus puestos, según una encuesta elaborada por Adecco Learning & Consulting con las respuestas de más de 320 compañías del país.

El gerente de Adecco Learning & Consulting, Antonio Viu Pascual, recomienda a las empresas "abordar una completa gestión del cambio" ya que "la forma de trabajar se ha transformado".

"La transición a plataformas tecnológicas, la revisión de procesos, la aplicación de nuevas herramientas o el 'rediseño' de la cultura corporativa, son también protagonistas indiscutibles", añade.

El estudio de Adecco también analiza la captación de talento "en un momento de escasez" como el actual, y advierte a las empresas de que deben resultar "atractivas" para los perfiles que buscan. En relación con esto, un 34% de las empresas encuestadas, pertenecientes a los sectores energético, TIC, Farma, químico y alimentación, prevé aumentar sus plantillas en el corto plazo.

En términos globales, un 39% de las empresas encuestadas prevé un crecimiento en su plantilla durante 2022. En cuanto a los esquemas retributivos y paquetes de compensación y beneficios, los resultados apuntan en un 80% a una tendencia de las organizaciones a conservar sus modelos y abanico de opciones habituales.

Por otro lado, en lo referente a la comunicación interna de las empresas, un 88% asegura haber incrementado sus reuniones internas y percibe este aumento como "provechoso".

El director de Adecco Learning & Consulting, David López, señala que no solo las empresas demandan nuevas cualidades entre sus candidatos, sino que los propios trabajadores son cada vez más exigentes con las condiciones y beneficios que ofrece su lugar de trabajo.

En este eje se ha complementado el análisis con los datos resultantes de un pequeño estudio realizado a más de 300 personas contratadas durante su proceso de 'onboarding'. La experiencia profesional de los perfiles está repartida y oscila entre ninguna experiencia a más
de 20 años de profesión.

El informe de Adecco muestra que una de cada tres personas encuestadas espera una buena comunicación con su responsable mientras que una de cada cuatro busca líderes que tengan clara la visión y les ayude a ir en la dirección correcta.

Por edades, los menores de 30 años prefieren fomentar el trabajo en equipo, mientras que entre los mayores de 40 años prima la buena comunicación.

"La gente joven cuando se enfrenta a una entrevista de trabajo, además de ser evaluada, también evalúan a la empresa y cada vez son más sensibles a aspectos cómo la propuesta de valor en términos de carrera profesional, las formas de trabajo y la propuesta de conciliación, el plan de formación y desarrollo, el estilo del 'management', y el encaje del propósito de las empresas con el propósito personal", precisa López.

El director de Adecco Group Institute, Javier Blasco, completa las palabras de López con una perspectiva más estratégica y recomienda a las empresas asegurar su cadena de suministros y recomponer su cartera de productos y servicios para garantizar su competitividad.

SOLVENCIA FINANCIERA DE LA EMPRESA ESPAÑOLA

Las empresas participantes mostraron entre enero y marzo de 2022, cuando se realizó el estudio, una mayor capacidad financiera en 2020 que este año.

En 2020, el 42% de las compañías encuestadas manifestaban una mayor capacidad financiera frente a un 34% en el 2022. Adecco explica que esto responde a que en 2020 el estado de forma de las empresas "era excelente, tras un 2019 muy positivo".

El director comercial de Adecco Learning & Consulting, Jorge Álvarez, aclara que desde 2020 "se ha mantenido un cierto doping gubernamental", impulsado por los fondos ICO o la llegada de los fondos Next Generation, "que han reforzado los estados financieros de las empresas hasta el momento".

La encuesta también muestra que el 52% de las organizaciones mantiene los precios de sus productos y servicios, pero un 24% sostiene que no puede adaptar sus costes fijos sin poner en riesgo su operación en el corto, medio o largo plazo.

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