La expectativa neta de contratación se mantiene en el 17%, tres puntos menos frente a las previsiones de cierre de 2024
MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 33% de las compañías españolas prevé aumentar sus plantillas en el primer trimestre de 2025, mientras que casi la mitad (46%) pretende mantenerlas y solo un 18% cree que habrá reducciones en sus equipos al arranque del año, según se refleja en el 'Estudio de Proyección de Empleo' de ManpowerGroup.
De esta manera, en el periodo comprendido entre enero y marzo, las previsiones de generación de empleo se mantienen positivas, con una expectativa neta del 17%, lo que supone un descenso de tres puntos frente al cierre de 2024 (20%) y se sitúa por debajo de la media global (25%), que se encuentra ocho puntos por encima del promedio de los últimos 10 años.
"Las empresas mantienen intenciones de crear empleo en el arranque de 2025 y, además, las oportunidades llegarán a toda la geografía y a todo tipo de compañías, pues, aunque hay diferencias, todos están en positivo", ha afirmado el consejero delegado de ManpowerGroup España, Francisco Ribeiro.
Por tamaños, las empresas que tienen de 1.000 a 4.999 empleados se posicionan en el ranking como las más optimistas, con una previsión neta de contratación del 28%. Le siguen de cerca las compañías de entre 250 y 999 empleados con un 25% de previsión.
Por detrás se encuentran las organizaciones de entre 50 y 249 empleados, con un 19%. Las grandes empresas (más de 5.000 empleados) y las más pequeñas (menos de 10 empleados) son más cautas, con unas estimaciones del 12% y el 10% respectivamente. Las más prudentes son las organizaciones de 10 a 49 empleados, con una previsión de creación de empleo del 6%.
TECNOLOGÍA, LOGÍSTICA Y PUBLICIDAD, LAS MÁS OPTIMISTAS
Por sectores, todos los analizados por el estudio de ManpowerGroup presentan previsiones positivas sobre la generación de empleo para los meses de enero a marzo. Así, Tecnología es el que se muestra más optimista, con una previsión neta del 27%, seis puntos más respecto al trimestre previo.
En un segundo escalón del ranking, con un 20% de previsión en ambos casos, se encuentran transporte, logística y automoción y las de publicidad y comunicación, que tras los datos negativos que mostraba en el último trimestre, mejora su previsión en 25 puntos.
Les siguen de cerca el sector financiero e inmobiliario con una previsión de generación de empleo del 18%, registrando una caída intertrimestral de 11 puntos; y salud y farmacia, que aumenta nueve puntos y anticipa valores positivos del 17%.
Entre los más prudentes, aún en positivo, se encuentra energía y suministros, que con tan solo un 2% neto, se sitúa a la cola, tras perder 22 puntos respecto al último trimestre de 2024.
CATALUÑA Y BALEARES, LAS MÁS OPTIMISTAS EN LA CONTRATACIÓN
Por zonas, el Noreste (Cataluña y Baleares) destaca como la más optimista, con una previsión neta del 27% y un aumento de cinco puntos respecto al trimestre anterior.
Le sigue muy cerca la zona Sur (Andalucía, Extremadura y Canarias) que, pese a descender dos puntos en sus estimaciones, alcanza un 19% y se coloca dos puntos por encima de la media nacional. Por su lado, la zona Centro (Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha), desciende tres puntos intertrimestrales, pero mantiene buenos resultados con un 15% de previsión neta de empleo.
Por su parte, el Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) retrocede cinco puntos respecto al trimestre anterior y maneja unas previsiones del 10%. La zona Noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León) desciendo cuatro puntos y registra una proyección neta del 9%.
Pese a los efectos de la DANA, el Levante (Comunidad Valenciana y Región de Murcia) maneja unas previsiones positivas del 9%. No obstante, es la región que registra la caída más notable: 17 puntos respecto al trimestre anterior.