El 44% de los directivos de las grandes empresas españolas asegura tener dificultades para encontrar talento

Pasos a seguir por las empresas
MANPOWERGROUP
Publicado: martes, 17 julio 2018 13:57


Las principales razones por las que las empresas aseguran no encontrar talento son la falta de experiencia (29%) y las carencias de habilidades técnicas (29%).

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El 44% de los directivos de las grandes empresas españolas asegura tener dificultades para encontrar talento, porcentaje que baja al 36% en el caso de las medianas empresas, al 30 % para las pequeñas empresas y al 21% para las micro empresas, según los resultados del último estudio de Manpowergroup 'solucionar la escasez de talento (crear, atraer, compartir y transformar).

La situación de escasez de talento en España está reflejado en la tendencia que se registra también a nivel mundial, donde el porcentaje de directivos que está experimentando dificultades para encontrar talento se sitúa en un 45%, la cifra más alta en 12 años.

Según el director en la región del mediterráneo de Manpowergroup, Raúl Grijalba, la escasez de talento es uno de los "grandes retos" a los que se enfrentan compañías, instituciones y sociedad. "El talento crea una división entre los que 'tienen' y los que 'no tienen' las habilidades y competencias requeridas, ha explicado.

El 29% de las compañías asegura que la principal razón por la que no encuentran talento es por la falta de experiencia, mientras que otro 29% asegura que el motivo es que los candidatos carecen de las habilidades técnicas necesarias.

Los diez perfiles más demandados en España donde se requiere formación técnica superior y no siempre exigen un grado universitario son, en primer lugar los oficios manuales cualificados (electricistas, carpinteros o soldadores), clasificados como la categoría más difícil de encontrar talento; los oficios técnicos (técnicos de producción, operaciones o mantenimiento); los profesionales (jefes de proyectos, abogados o investigadores); conductores; perfiles IT; auditores y analistas financieros; comerciales; ingenieros; operadores y ejecutivos.

A nivel global, una de cada cuatro empresas asegura que encontrar los perfiles demandados es más difícil cada año, y los puestos donde son más difíciles de encontrar han sido los oficios manuales cualificados, comerciales, ingenieros, conductores y técnicos.

SOLUCIONES DE LAS EMPRESAS ANTE LA ESCASEZ DE TALENTO

Las empresas son conscientes de la importancia del aprendizaje continuo de sus equipos y desde 2016 se ha duplicado el número de compañías que invierte en plataformas de aprendizaje para transformar su propio ciclo de talento. Ofrecen más formación y desarrollo a sus equipos (54%), redefiniendo los requisitos de formación y experiencia (34%) u ofreciendo ventajas y beneficios adicionales (32%).

Manpowergroup propone cuatro puntos clave para solucionar el problema de la escasez de talento y acelerar así el crecimiento económico: crear (invertir en formación y desarrollo), atraer (atraer el talento que no puede generarse internamente), compartir (permanecer atentos a las comunidades de talento externas) y transformar (ayudar a los profesionales a promocionarse dentro o fuera de la empresa).

Los profesionales y empresas que viven el problema de la escasez de talento además definen cinco tendencias del futuro del empleo: el 'talent magnet' (crear valor para atraer el mejor talento); 'skills revolution' (nuevas habilidades y competencias demandadas); 'digital leader' (nuevo liderazgo de las organizaciones, que debe contar también con el talento adecuado; 'talent experience' (el desafío de ofrecer la mejor propuesta de valor para generar relaciones con el talento); y 'hybrid talent ecosystem' (sobre la generación de un nuevo entorno laboral más complejo y diverso).