MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -
Un 53% de los trabajadores coloca el salario como el factor más determinante al considerar nuevos proyectos, de hecho, este dato se relaciona con que el 36% ha intentado negociar aumentos salariales en el último año, según el estudio 'Talent Trends 2024: La brecha en las expectativas profesionales' de Michael Page.
El salario se ha convertido en la piedra angular para la captación y fidelización de talento, por lo que más de la mitad de las empresas encuestadas reconocen la importancia de ofrecer un salario superior al del mercado actual para atraer la atención de los mejores candidatos, mientras que un significativo 62% considera crucial ofrecer un salario competitivo con el fin de fidelizar al talento.
No obstante, emerge como un elemento crucial la búsqueda de un equilibrio óptimo entre la vida profesional y personal, con la flexibilidad y el bienestar en el ambiente de trabajo como factores clave. Cada vez más, el enfoque es adaptar el trabajo a las necesidades de la vida personal más que lo contrario.
Por otro lado, existe también una brecha considerable entre las ideas promovidas por las empresas en términos de diversidad e inclusión y la realidad vivida por los trabajadores en España.
El estudio indica una necesidad urgente de acciones concretas y efectivas que transformen los principios de DE&I en una parte integral de la cultura laboral, un aspecto fundamental para crear entornos donde todo el talento pueda ser auténtico y sentirse valorado.
"El talento está cada vez más dispuesto a abordar abiertamente sus expectativas salariales, lo que está generando una conversación más franca y directa en el ámbito empresarial", ha afirmado el director general de PageGroup Iberia, Jaime Asnai González, que ha descrito esto como una "oportunidad" para que las empresas revisen y adapten sus políticas salariales para satisfacer a la demanda.
INTRODUCCIÓN DE LA IA PARA MANTENER LA COMPETITIVIDAD
De igual forma, la introducción de la inteligencia artificial generativa está marcando un antes y un después en el mercado laboral español, instando a las empresas a adaptar rápidamente estas tecnologías para mantener la competitividad.
Sin embargo, España todavía se enfrenta a retos significativos en la adopción de la IA, como la necesidad de mejorar la formación y la experiencia práctica con estas tecnologías comparado con otros países.
Además, el estudio enfatiza la importancia de considerar los aspectos éticos del uso de la IA, incluyendo la privacidad de los datos y la equidad en su aplicación, asegurando que su integración beneficie de igual forma a todas las partes involucradas.