MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 60% de los responsables de recursos humanos cree que la economía de las plataformas (empresas como Uber o Airbnb) supondrá un estímulo para el empleo una vez que estén "más reguladas", según se desprende del estudio sobre el impacto de la economía de plataformas en los recursos humanos realizado por Adecco y Cuatrecasas.
Por su parte, casi el 40% de los encuestados considera que estas plataformas generarán muchos puestos de trabajo en los próximos años, independientemente de su regulación o no. Tan solo un 3,3% de los directivos asegura que no serán una fuente de empleo.
Además, un 71,4% de los directivos de recursos humanos afirma que las plataformas acabarán adaptándose sin problemas a la normativa y casi un 42% asegura que las empresas tradicionales acabarán incorporando plataformas de este tipo de economía en sus estructuras, mientras que un 32% cree que las administraciones públicas acotarán su libertad para que se adapten a la normativa convencional.
Aunque la mayoría de los encuestados piensa que el empleo del futuro no vendrá de la mano de estas plataformas, considera que el peso de estas en la economía seguirá en aumento en los próximos años. No obstante, un 21% sí ve esta economía como parte de la modalidad de trabajo del futuro.
Sobre las perspectivas de futuro de estas plataformas, el 50% de los directivos de recursos humanos piensa que en dos años habrán regulado y mejorado las condiciones laborales de sus trabajadores, mientras que un 15,4% cree que las condiciones serán peores que en la actualidad.
Por otro lado, dos de cada tres encuestados considera además que la economía de plataformas acabará forzando una bajada de precios en la economía tradicional y que los sectores tradicionales tendrán que adaptarse a ello para no desaparecer. Sin embargo, un 25% prevé que ambas políticas de precios convivirán indistintamente.
Preguntados por el impacto que tendrán en los diferentes sectores, el 77,3% de los encuestados cree que el transporte de pasajeros será el más afectado por el avance de esta economía, seguido del sector hotelero, del logístico y el transporte comercial y el de la distribución. También consideran que habrá impacto en el sector del entretenimiento y ocio, la hostelería, la automoción o el retail.
El director del Instituto Cuatrecasas, Guillermo Tena, ha apuntado que en la consideración de experiencia empleado "parece tener todo el sentido incorporar a los profesionales independientes que prestan servicio a la empresa de economía de plataformas, ya que contribuyen de la misma manera que pueden contribuir los empleados de nómina a la experiencia que el cliente pueda tener sobre la empresa".