MADRID 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los profesionales con competencias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, perfiles más apreciados por las empresas a nivel mundial, valoran especialmente el salario, la seguridad laboral y la conciliación entre la vida laboral y familiar a la hora de elegir la empresa en la que trabajar, según un estudio de Randstad elaborado a partir de más de 163.000 encuestas realizadas en 31 países, 10.000 de ellas en España.
En concreto, el 68% de estos profesionales sitúan como el primer aspecto en importancia para elegir empresa un salario atractivo (68%), seguido de la estabilidad en el trabajo (63%) y de la conciliación (61%).
Otras razones de importancia, todas ellas elegidas por más de la mitad de los profesionales encuestados, fueron la estabilidad financiera de la compañía y un buen ambiente profesional (ambos con el 59%) y las posibilidades de crecimiento en la empresa (54%).
En lo que se refiere a la conciliación, los profesionales más demandados aprecian especialmente las posibilidades de teletrabajar. De hecho, el 36% de los encuestados señalan que el teletrabajo es una condición fundamental a la hora de elegir un empleo.
Según Oriol Mas, director general de Randstad Training y Human Capital Consulting, "la recuperación económica, tras los meses más duros de pandemia, tiene como uno de sus principales obstáculos el déficit de talento, un problema por el cual las empresas no pueden encontrar a los profesionales que necesitan para sus empresas".
Para atajar este problema, recomienda a los empleadores no perder de vista lo que buscan los profesionales en las empresas, ya que, más allá del salario, demandan aspectos como la conciliación, el ambiente de trabajo o la seguridad laboral.
No obstante, estos profesionales se caracterizan especialmente por su alta movilidad, pues, al ser perfiles muy valorados, es habitual que cambien de empleo con frecuencia con el objetivo de encontrar mayores beneficios.
Así, según este estudio, el 15% de los trabajadores encuestados confesó haberse cambiado de trabajo a partir de la segunda mitad del año pasado, lo que supone un aumento del 50% respecto al ejercicio anterior. Además, cerca de una cuarta parte (24%) asegura que planea encontrar un nuevo empleo este año, un 18% más que en 2020.
El cambio de empleo es mayor en lo que respecta a los perfiles más científicos, ya que el 22% afirma haber asumido un nuevo puesto en 2021. Por su parte, entre los trabajadores de ingeniería, solo el 13% hizo un cambio, una cifra inferior a la media de los profesionales de todos los sectores, situada en el 16%.