MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 35% de las pymes dispone de un modelo estructurado de teletrabajo, un 5% más que hace 6 meses, y el 61% de ellas afirma que seguirá haciéndolo en el futuro, según el estudio 'DM Pymes' de Telefónica y el Instituto DYM.
A raíz de este estudio realizado entre 542.122 pymes españolas, Telefónica ha creado un Libro Blanco de Teletrabajo para explicar el contexto legal actual, crear nuevos espacios de trabajo y describir los pasos que hay que seguir para hacer el cambio de cultura e incorproar nuevas capacidades digitales al empleado.
Telefónica sitúa al empleado en el centro, rodeándole de todos los dispositivos, herramientas y servicios que necesita para trabajar, comunicarse y colaborar en un entorno seguro, potenciando al máximo su flexibilidad y movilidad y asegurando el éxito del cambio a una cultura más digital.
El mapa tecnológico del entorno del teletrabajo incluye: una conectividad segura; una gestión y soportes unificados; unas políticas de seguridad; comunicaciones fijas y móviles; dispositivos y accesorios; productividad y colaboración; herramientas para el empleado digital y escritorios de aplicaciones virtuales, cuyo uso se ha incrementado entre las grandes empresas en más de un 60% según datos de Telefónica.
En este libro también destacan los retos y beneficios que supone el teletrabajo. Entre los retos destacan el mantenimiento de los KPIs de rentabilidad y gestiones comerciales a pesar de trabajar en remoto. Mientras que entre los beneficios destaca la mejora de la productividad; una reducción del absentismo laboral; un mayor compromiso y fomento de la responsabilidad y que las empresas se hacen más atractivas para los empleados con un mejor currículum.
"El teletrabajo ha dejado de ser una costumbre residual en nuestro país para convertirse en pocos meses en una necesidad en muchas organizaciones, cuya continuidad de negocio ha sido posible gracias a que los empleados han podido seguir trabajando desde sus domicilios. Además, el puesto de trabajo digital y flexible se ha convertido en una potente herramienta para atraer y retener el talento dentro de la organización", ha señalado Belén Espejo, experta en digitalización del puesto de trabajo en Telefónica Empresas.