MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha calificado como "absolutamente necesarias" las movilizaciones emprendidas por los sindicatos para reclamar subidas salariales a los empresarios.
Garzón ha contextualizado las manifestaciones en un escenario donde "el coste de la vida está creciendo" y los salarios reales de los trabajadores "se están desplomando". Además, ha incidido, en los pasillos del Congreso de los Diputados, que las grandes empresas están viendo crecer sus "ya abultados beneficios".
El ministro ha criticado también que dichas compañías "bloquean la negociación" por el pacto de rentas, añadiendo que "es importante proteger el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras".
CC.OO. y UGT se han movilizado exigir a la patronal que elija entre "salario o conflicto", el lema de las reivindicaciones sindicales para reclamar a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) una subida salarial que amortigüe el alza de los precios.
Los sindicatos y la patronal pararon las conversaciones del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en mayo ante la incapacidad de las partes de acordar posiciones. UGT y CC.OO. pedían a la patronal una subida salarial del 3,5% para este año, con cláusulas de revisión salarial ante una inflación más elevada, de manera que los trabajadores mantuvieran su poder adquisitivo.
Por el momento, los sindicatos y la patronal solo han conseguido firmar convenios concretos en empresas. Los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social reflejan que hasta septiembre se firmaron 653 convenios, con una subida salarial media pactada del 2,6%. Ese mismo mes, la inflación se situó en el 8,9%. Ahora, según el dato avanzado, está en el 7,3%.