Critica la enmienda a la totalidad presentada por el PP a la reforma de pensiones y niega que en España se vaya a aumentar la edad de jubilación
MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha calificado este martes de "muy positivo" el acuerdo alcanzado entre su organización, CCOO, CEOE, Cepyme y el Gobierno para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 28 de febrero, pero cree que habrá dificultades para que las empresas puedan implementar acciones formativas para los trabajadores que sigan suspendidos y beneficiarse así de mayores exoneraciones a la Seguridad Social.
"No va a ser fácil que se dé formación. En un mes no se planifican cursos de formación para decenas de miles de trabajadores. Las empresas, muchas de ellas, no van a estar preparadas para poder hacerlo, pero había que cerrar un acuerdo y yo creo que es un acuerdo muy positivo", ha señalado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
Álvarez, que cree que ésta podría ser la última prórroga de los ERTE, ha reconocido que el encaje que se ha dado a la formación en el acuerdo es mejor del que inicialmente se planteaba, pero aún así piensa que habrá dificultades para poder cumplir lo firmado.
"Cuando hablamos de una empresa pequeña, de 20 ó 25 trabajadores, organizar esa formación no va a ser nada fácil. No queremos hacer una norma que luego va a ser difícil de cumplir, pero quiero decir claramente que no va a ser fácil cumplirla", ha insistido.
Gobierno y agentes sociales han acordado que las empresas de más de 10 trabajadores que tengan trabajadores en ERTE puedan tener exoneraciones en sus pagos a la Seguridad Social del 80% si imparten formación a sus empleados suspendidos y del 40% en caso de no hacerlo. Para las empresas de hasta 10 trabajadores, la exención será del 80% si imparten acciones formativas y del 50% si no lo hacen.
Para Álvarez, las exenciones empresariales son "necesarias" todavía porque son empresas que "han aguantado hasta ahora", pero que cada vez lo tienen más difícil. "Hay que hacer el esfuerzo de salvarlas todas", ha apuntado.
El dirigente sindical ha afirmado que nadie sabe cuántas empresas de las que se han acogido a ERTE durante la pandemia son realmente viables, y ha explicado que hace ya cuatro meses que pidió al Gobierno que hiciera un análisis empresa por empresa.
"Una empresa en sí misma, mantener en la inactividad a los trabajadores sin perspectivas de ponerse en marcha, tampoco le da ninguna rentabilidad y a mi eso me lleva a pensar que seguramente, si hay fraude esté, por ejemplo, en empresas con ERTE que han contratado nuevos trabajadores, en empresas que tienen una parte de trabajadores en activo que hacen más horas...", ha precisado.
De momento, el Gobierno no ha empezado a hacer ese análisis "empresa por empresa" que le reclaman desde UGT, pero Álvarez sí ha dicho que Seguridad Social y Hacienda ya han empezado a cruzar datos que, cuando se depuren, podrían mostrar algún síntoma de en algunas de las empresas "esto no funciona".
Preguntado por si el Ejecutivo está siendo demasiado optimista en sus previsiones macroeconómicas, Álvarez cree que el estado de la economía española no está peor del que reflejan dichas estimaciones, y considera que cada vez es más difícil adelantar datos estadísticos. "Lo que es evidente es que hemos tenido un resurgimiento de la economía fuerte y sólido y creo que la recuperación se va a mantener", ha subrayado.
CRITICA AL PP POR SU ENMIENDA A LA TOTALIDAD AL ACUERDO DE PENSIONES
Respecto a la reforma laboral, el secretario general de UGT cree que "llegará" su derogación, aunque en algunos casos sea sustituir la norma por otra o dejarla como estaba antes de la reforma de 2012. "Espero que esto pueda estar listo antes de que finalice el mes de noviembre", ha indicado.
En cuanto a las declaraciones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en las que aseguraba que hace falta un "cambio cultural" para trabajar más entre los 55 y 75 años y que posteriormente matizó, Álvarez ha subrayado que el ministro ya ha aclarado lo que quiso decir, aunque ha admitido que este "ruido" no ayudan a las negociaciones para la reforma de las pensiones.
En todo caso, el dirigente sindical ha señalado que no se van a discutir cambios al alza en la edad de jubilación y que cosa distinta sería analizar si los trabajadores con determinados empleos, como obreros de la construcción o camareras de piso, tienen las mismas condiciones físicas para llegar a la edad legal de jubilación legal que un abogado o un profesor universitario.
"Ese sí que es un debate que tiene interés, aunque no se plasmará en el próximo acuerdo", ha afirmado Álvarez, que también ha indicado que hay barrios en Madrid capital, como el de Salamanca, donde es mayor la esperanza de vida que en otros.
Por otro lado, ha criticado la enmienda a la totalidad que ha presentado el PP contra la primera pata de la reforma de las pensiones acordada con los agentes sociales. En este sentido, ha afirmado que le "llama poderosamente la atención" que el PP haya hecho esto cuando hay medidas de la reforma que emanan directamente de las recomendaciones del Pacto de Toledo, a las que sí votó a favor.
"Me parece que un escándalo que el PP recupere la reforma de Mariano Rajoy y alerto a los futuros pensionistas que el factor de sostenibilidad es un elemento de detracción muy importante de su pensión de futuro y alerto a los pensionistas actuales de que con la reforma de Mariano Rajoy el aumento máximo de la pensión es del 0,25% cada año, no del IPC como hemos conseguido en este acuerdo", ha subrayado.
En cuanto a la implantación de un tipo mínimo en el Impuestos sobre Sociedades del 15%, Álvarez cree que "es un camino más que razonable". "Lo que me parece un escándalo y un bochorno es que haya empresas, con los beneficios que están teniendo, como las eléctricas sin ir más lejos, que pagan menos de dos dígitos", ha denunciado.