MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado este miércoles que durante la conversación que mantuvo el pasado lunes junto a su homólogo de CCOO, Unai Sordo, con la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, se le trasladó que el acuerdo para reducir la jornada hasta las 37,5 horas semanales tiene que cumplirse.
Álvarez, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, ha restado importancia a esta conversación afirmado que "siempre hay discusiones" y que, en todo caso, Montero es "una persona sensible que trabaja por los derechos de los trabajadores".
"Es normal que haya debates en relación a un tema tan importante como es la reducción del tiempo de trabajo", ha añadido Álvarez, que ha señalado que en dicha conversación se le trasladó a la vicepresidenta primera el deseo de los sindicatos de que se cumpla el acuerdo firmado con Trabajo para recortar la jornada laboral.
"Nosotros queremos que se cumpla el acuerdo que en su momento hemos establecido con el Gobierno y este acuerdo tiene que tramitarse", ha dicho el líder de UGT, que ha afirmado además que hay que asegurarse además de que cuenta los apoyos necesarios para que no caiga en la primera votación en el Congreso de los Diputados.
"Tenemos que asegurar que el paso por el Congreso de los Diputados sea un paso que permita la tramitación y el debate, siendo conscientes de que habrá enmiendas, de que tenemos que concitar una mayoría que no es estrictamente de izquierdas, sino que es más plural. Ese creo que es el trabajo que tenemos que hilar y que tenemos que hacer con el Grupo Parlamentario Socialista, con el Gobierno, con Sumar, con Podemos, con Junts, con el PNV, con Esquerra Republicana, con Bildu. Ese es el trabajo que tenemos que hacer. No es un acuerdo que se vaya a plasmar mañana en el BOE", ha explicado.
Para Álvarez, lo importante es que finalmente el BOE publique que hay una modificación legislativa que establezca una jornada legal de 37,5 horas semanales.
Al igual que Sordo, el líder de UGT ha insistido en que si el acuerdo para las 37,5 horas no se lleva a Consejo de Ministros, "es evidente" que irán a movilizaciones. "Y, en todo caso, nos vamos a movilizar por la jornada de 37,5 horas más allá de que el acuerdo pase por Consejo de Ministros o no. Las fuerzas políticas tienen que ser conscientes de que tres de cada cuatro ciudadanos en nuestro país quieren que se reduzca el tiempo de trabajo", ha abundado.