Cree que CEOE no será muy favorable a una subida del SMI para que cumpla con la Carta Social Europea
MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha negado que el grupo de expertos que el Gobierno ha convocado para recomendar un porcentaje de subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2025 haya acordado un porcentaje al que debe incrementarse este salario mínimo y ha asegurado que, en todo caso, desde el sindicato pedirán "más de un 4%" cuando se abra la mesa de negociación.
"Vamos con una perspectiva que van entre el 5% y 6%", ha reiterado el líder sindical en una rueda de prensa este miércoles para presentar las principales líneas de actuación de UGT para 2025.
En la misma, Álvarez ha expuesto que cuando la mesa de negociación se abra, que será en los próximos días, tal y como avanzó el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, también plantearán otras "líneas rojas" para el sindicato en esta negociación.
Entre ellas, el reconocimiento en el salario mínimo del plus que se hace en muchos convenios colectivos por las condiciones de singularidad de las Islas Baleares, Ceuta y Melilla.
"El salario mínimo interprofesional va a pegar una subida de los salarios de algunos convenios colectivos importantes que ya se han situado en el SMI el año pasado. Este año, cuando lo acordemos van a tener que volver a revisarse los salarios y, por tanto, las consideraciones que se tengan en relación a eso, si determinados pluses van a contar o no, para nosotros tienen importancia", ha recalcado.
De igual manera, ha pedido que el grupo de expertos defina definitivamente cual es el instrumento y estadística que debe de usarse para conocer cuál es el salario medio y poder alcanzar el 60% con la nueva subida del SMI, que a ojos del Gobierno ya se ha conseguido, pero que las organizaciones sindicales consideran que no.
Preguntado por si mantiene contacto con CEOE sobre el nuevo incremento del sueldo mínimo, Álvarez ha indicado que no conocen ninguna propuesta de la patronal y ha avisado de que CEOE ya ha manifestado no estar a favor de avanzar en la Carta Social Europea, y mantener el salario mínimo al 60% del salario medio, por lo que no espera que sea favorable a un incremento.
"Si el Gobierno tiene el objetivo, tendrá que seguir adelante", ha añadido.