Los sindicatos iniciarán el lunes una ronda de contactos con los partidos para convencerles de que respalden la medida en el Congreso
MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido clausurar la mesa de negociación para reducir la jornada laboral y aprobar la modificación legislativa sin las propuestas que el Gobierno ha incorporado estos últimos meses para sumar a la patronal al acuerdo, tras el rechazo de este martes por parte de la CEOE y Cepyme a la última propuesta del Ministerio de Trabajo.
Así lo ha exigido el sindicalista en una entrevista en 'Canal 24 horas' recogida por Europa Press, donde ha asegurado que "no es nada nuevo" que la patronal haya rechazado la última propuesta que el Gobierno ha planteado para que CEOE y Cepyme aceptaran recortar la jornada laboral por ley hasta las 37,5 horas en 2025.
"Lo estábamos esperando, de hecho no han puesto ningún interés en negociar durante este año largo que llevamos en la mesa de negociación. Creo que la patronal ha estado entreteniendo el tema mientras ha podido", ha subrayado Álvarez.
Para Álvarez, la reducción de la jornada entra en "otra fase" en la que se debe llevar la propuesta al Congreso de los Diputados y atar los apoyos políticos para que esta medida prospere, ya que se corre "mucho riesgo" de que el recorte de jornada no salga adelante en trámite parlamentario.
En esta línea, ha avanzado que el próximo lunes iniciarán una ronda de contactos con los máximos representantes de las fuerzas políticas para explicarles las razones de por qué se debe recortar la jornada y para pedirles su voto favorable en el Congreso.
Álvarez ha recordado al Gobierno que este trámite parlamentario tiene una duración mínima de seis meses y "seguramente se vaya a ir a los ocho meses", por lo que ha urgido al Ministerio de Trabajo a cerrar ya la mesa de negociación porque de lo contrario la medida no entrará ni "en el año 2025, ni para el año 2026".
"Nosotros no vamos a continuar perdiendo el tiempo y la oportunidad de que la legislatura avance", ha avisado el secretario general de UGT.