MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, ha recordado a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), firmado entre patronal y sindicatos, "nunca" se ha utilizado para determinar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
En la clausura la 'X Jornada Confederal. Representación y Libertad Sindical', el representante de UGT ha valorado "positivamente" que la patronal haya hecho una propuesta, que pasa por subir el SMI un 3% para 2024, desde los 1.080 euros actuales por catorce pagas hasta los 1.112,4 euros al mes, y aplicar otra subida del 3% para 2025, lo que le situaría por entonces en 1.145,77 euros mensuales.
La organización que dirige Antonio Garamendi afirmaba en un comunicado que su propuesta de subida del SMI para los años 2024 y 2025 está en línea con lo acordado con CCOO y UGT en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
No obstante, Pepe Álvarez ha recordado a los empresarios que este acuerdo "nunca" se ha utilizado para determinar el SMI. "Nunca el Salario Mínimo Interprofesional en nuestro país se ha hecho a partir del acuerdo entre la patronal y los sindicatos para determinar los salarios del conjunto del país", ha reiterado.
Existen, según Álvarez, otros elementos "muy importantes" para determinar la subida del SMI y que están recogidos en la ley que regula el salario mínimo como, por ejemplo, el Índice de Precios al Consumo (IPC). En su opinión, no se trataría de atender tanto al IPC medio, como "el IPC que afecta más a una persona que cobra el salario mínimo interprofesional", como el precio de alimentos básicos, ha recalcado.
En este sentido, Álvarez ha apuntado que este mismo jueves el sindicato presentará, conjuntamente con CCOO, una propuesta en relación con esta materia, que no incluiría una cifra cerrada. "Creo que no aportaría nada que ahora saliéramos nosotros con una cifra cerrada, que la podemos tener", ha subrayado.
PONER ENCIMA DE LA MESA LA EVOLUCIÓN DE PRECIOS DE ALIMENTOS
En cualquier caso, la intención de los sindicatos es situar la evolución del precio de los alimentos en la mesa de negociación para la subida del SMI. "Creo que solo hace falta ver qué es lo que ocurre con los alimentos, que provocan efectivamente la merma de poderes adquisitivos", ha señalado Álvarez.
Para Álvarez, la evolución del precio de los alimentos tendría que ser uno de los criterios que se debe situar, junto a otros como es el aumento de la productividad en el país que está recogido en la propia ley, para determinar la subida del SMI.
Sin apuntar fechas, Álvarez no cree que el acuerdo sobre el SMI sea inminente. "A mí me parece que esto va a requerir seguramente un poco más de tiempo", ha admitido.
Y es que ya la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha deslizado que la inflación interanual de noviembre oscilará entre el 3,7% y el 3,8%, por encima por tanto del 3% que plantea la patronal, y que el SMI no puede perder poder adquisitivo. "Ante una crisis de inflación sin precedentes como tenemos en nuestro país, vamos a emprender la subida del salario mínimo interprofesional", ha enfatizado la ministra.
En todo caso, Álvarez ha recordado que el Ejecutivo tiene un compromiso de programa de Gobierno de que durante esta legislatura se va a llegar al 60% del salario medio del país. "Desde la UGT ese es el camino, la cuestión que tenemos programáticamente situada", ha reiterado.
"Es verdad que, hasta ahora, ese tema no ha sido objeto de gran debate porque estábamos tan lejos del salario medio que no era objeto de un gran debate, pero ahora ya hay que afinar y tenemos que ver finalmente cuál es el instrumento del que nos dotamos para poder ver cuál es el salario medio en nuestro país", ha señalado el líder sindical.