MÁLAGA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha valorado la propuesta del PP a la Comisión del Pacto de Toledo de ampliar el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral de forma voluntaria.
Así se ha pronunciado el máximo responsable de los autónomos de España durante el desayuno informativo de Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol, Grupo Abades, DKV y Orange en Málaga y donde ha sido presentado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
Amor se ha referido a las propuestas que han puesto sobre la mesa, tanto en Comisión del Pacto de Toledo como en la subcomisión del RETA, --Régimen Especial de Trabajadores Autónomos-- y, entre ellas, ha citado que hay que propiciar que aquellos autónomos que quieran "de forma voluntaria puedan mejorar sus cotizaciones".
A juicio de Amor, lo que significa son "mejores prestaciones, pero también mayores ingresos", ya que, ha asegurado que el 66% del millón de autónomos societarios "estaría dispuesto a aumentar su base de cotización si la misma fuera un gasto de la empresa y no del autónomo", lo que significaría "unos ingresos adicionales para el RETA de 2.000 millones de euros al año".
Además, ha dicho no estar de acuerdo en adecuar las cotizaciones a los ingresos reales, porque, entre otros, "es indeterminado saber en tiempo real las cotizaciones de los autónomos". "Las medidas tienen que ser con carácter general, no para unos pocos", ha asegurado, al tiempo que ha considerado que "hacerlo de forma obligatoria significaría en estos momentos subir la cotización al 75% de los autónomos".
"Esto --ha continuado-- hay que hacerlo de otra forma, con pedagogía, y haciendo entender al autónomo que tanto cotiza, tanto recibe y que es mejor, en el momento que pueda, mejorar su cotización y tener una mejor contribución". Así, ha dicho que "una de las grandes medidas es que el autónomo pueda cambiar en tiempo real su base de cotización".
También el presidente de ATA se ha referido a que es "absolutamente necesario" garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y ha considerado que "hay que ampliar la jubilación activa flexible" a todos los autónomos y asalariados que haya cumplido la edad legal de jubilación y "quieran alargar su vida laboral a la vez que están cobrando una pensión".
"Esto no es un gasto, es una fuente de ingresos", ha dicho, ya que "al que se le permita va a estar dentro del sistema y al que no, va a estar haciendo el mismo trabajo pero sin ponerlo a la luz pública", ha sostenido.
El Grupo Popular ha propuesto a la Comisión del Pacto de Toledo ampliar el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral de forma voluntaria, según adelantó este lunes la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en una entrevista con TVE.
Esta medida beneficiaría a aquellos trabajadores que cotizaron más al principio o a la mitad de su vida laboral pero no al final de la misma, ya que, a efectos del cálculo de la pensión, se computaría toda la carrera laboral y no sólo los últimos años, lo que mejoraría la cuantía de la prestación.
La ministra ha señalado que algunos trabajadores tienen cotizaciones muy altas al principio y o la mitad de su vida laboral, pero no al final a causa de expedientes de regulación de empleo o por haberse puesto a trabajar por cuenta propia.
"Estamos pensando que pueda tenerse en cuenta, no los últimos años de cotización, sino incluso poder elegir durante toda la carrera laboral porque mejoraría la pensión futura", explicó la ministra, que indicó que se trata de una propuesta del PP al Pacto de Toledo.
"Veremos si ve la luz. Algunas personas ven con incertidumbre su pensión futura y nosotros queremos que la pensión sea la mejor posible", subrayó la titular de Empleo.
La reforma de pensiones de 2013 contemplaba la ampliación progresiva del periodo de cálculo de la pensión de 15 a 25 años. Para 2018, la cuantía de la pensión se calcula en función de las bases de cotización de los 21 años inmediatamente anteriores al mes previo al de la jubilación. Para 2022, el periodo de cálculo será de 25 años.
La reforma de 2013 también establece que los trabajadores de más edad expulsados prematuramente del mercado laboral, incluidos los trabajadores autónomos, pueden optar desde el 1 de enero de 2017 por la aplicación de un periodo de 25 años para el cálculo de la pensión si ello les resulta más favorable.