MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, ha declarado este martes que la patronal no se ha opuesto a que se vaya reduciendo la jornada laboral, pero ha avisado de que se debe hacer "mediante el acuerdo" y atendiendo a las particularidades de cada sector.
Por ello, Amor ha pedido "confianza" en la negociación colectiva para seguir reduciendo la jornada laboral, pero siempre con acuerdo entre la patronal y los sindicatos.
En este sentido, el vicepresidente de la CEOE ha señalado que los "grandes perjudicados" de una reducción de jornada laboral "por ley" son los autónomos y las pymes. Especialmente, las de uno o dos trabajadores, ya que son las que están perdiendo empleo en España.
"Si esto se impone por ley, va a ser la puntilla que provoque que se duplique el índice de pérdida de empleo, porque hay muchas pequeñas empresas que hoy se están asfixiando por sus costes laborales", ha advertido Amor.
En referencia a los sectores que tienen una jornada por encima de las 39/40 horas, Amor ha pedido que, para llevar a cabo una reducción de jornada en estos casos, el Gobierno tendría que bonificar las cotizaciones de uno de los trabajadores que ya tuvieran en plantilla.
De esta manera, el directivo de la patronal ha instado a que se centren los esfuerzos en la mesa de diálogo abierta entre el Gobierno, las organizaciones empresariales y los agentes sociales.
"La negociación colectiva en nuestro país ha funcionado y funciona, y se han dado muestras en los dos últimos años", ha insistido Amor, y ha hecho alusión a que los salarios, actualmente, están subiendo el doble que la inflación, "gracias a esa negociación colectiva".
INCORPORAR PERSONAS CON ENFERMEDADES AL ÁMBITO LABORAL
En referencia a la reunión entre la Seguridad Social, sindicatos y empresarios que se celebró el pasado lunes sobre la incapacidad temporal y las bajas laborales, Lorenzo Amor se ha mostrado partidario de incorporar al ámbito laboral a personas con enfermedades en "determinados supuestos".
En concreto, Amor ha hecho referencia a una petición de la Asociación Española contra el Cáncer. "Es recomendable por salud mental para muchas personas con cáncer el estar llevando la enfermedad trabajando", ha argumentado el vicepresidente de la CEOE.
Además, Amor ha mencionado que hay personas con enfermedades crónicas que la oportunidad de trabajar les supone "la mejor forma de ganar calidad de vida".
También ha hecho alusión a los pluriempleados que tienen una incapacidad para hacer una actividad, pero realizan otra diferente y la patología que padecen no les impide llevarla a cabo. "Esto ya está en las incapacidades parciales, pero es un debate que hay que ir viendo", ha concluido Amor.