MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La patronal de las empresas de trabajo temporal Asempleo espera que en los próximos tres meses se acentúe la moderación en la creación de empleo, "en línea con lo esperado para la actividad, que mostrará también un tono algo menos dinámico".
En concreto, según ha señalado Asempleo en un comunicado, el crecimiento de la ocupación se situará por debajo del 2% interanual por primera vez desde 2015. De hecho, considera que el avance entre septiembre y noviembre será del 1,8%.
No obstante, para el conjunto del año mantiene su previsión anual en el 2,4%, aunque afirma que la probabilidad de revisión a la baja ha aumentado, sobre todo si se tiene en cuenta la información que trasladan los últimos indicadores de coyuntura.
Respecto a la tasa de paro, Asempleo espera que experimente una reducción hasta el 13,9% en promedio anual. El presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, ha afirmado que la desaceleración más rápida del ritmo de creación de empleo y reducción del paro en España se ha confirmado con los datos de agosto.
En esta línea, ha destacado que la agricultura y la construcción están destruyendo empleo en términos desestacionalizados y ha apuntado que no es descartable que la industria retome también las caídas en los próximos meses.
"Los servicios siguen aguantando, pero pierden mucho, con una actividad turística algo menos boyante, atendiendo a los últimos datos de llegadas de turistas", ha añadido.
Cruañas ha resaltado que los meses estivales "han traído nuevas dificultades", tanto para las perspectivas económicas como para la dinámica del mercado de trabajo. "La actividad real en España está perdiendo pulso de manera gradual, debido a una menor pujanza de la demanda interna", ha apostillado.