MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Asempleo, la asociación de empresas de trabajo temporal y agencias de colocación, considera que "los vientos de cola de los que se estaba aprovechando el mercado de trabajo han cesado y la creación de empleo del mercado de trabajo ha llegado a su fin", tras conocerse este jueves los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
El paro subió en 60.800 personas entre julio y septiembre, lo que supone casi un 2,1% más que en el trimestre anterior, mientras que la ocupación se incrementó en 77.700 puestos de trabajo (+0,4%), situándose el número total de ocupados por encima de los 20,5 millones de personas, según informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Asempleo aprecia en estas cifras que "los síntomas de metástasis socio-laboral del colectivo de parados se acrecientan" y cree que existe "una tasa de paro estructural totalmente solapada con la registrada en este momento".
"El mercado de trabajo está cerca del pleno empleo, ya que nuestra tasa de paro estructural está próxima, por no decir solapada a la tasa de paro registrada. Esto quiere decir que no existen oportunidades laborales para un gran número de parados y que ni siquiera el mercado de trabajo los espera", sostienen.
Asempleo también prevé el "inicio de un ciclo recesivo", similar al de la crisis de 2008. "Estamos, por tanto, ante un fracaso colectivo, ante una mala planificación de la orientación laboral y de la formación profesional y ante una metástasis socio-laboral que sigue enquistando nuestra bolsa de desempleados", dice Asempleo, al tiempo que reclama "soluciones inmediatas al desempleo en nuestro país".