También pide mejorar las bonificaciones de bajas temporales e impulsar el IVA franquiciado
MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha pedido al Congreso reducir las declaraciones de IVA de cuatro a dos anuales y establecer un contrato de relevo bonificado para mujeres autónomas en el último trimestre de embarazo.
Dos peticiones que Amor ha hecho durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Congreso, donde ha valorado y expuesto las demandas y necesidades de este colectivo a los grupos parlamentarios de la Cámara Baja.
En lo que se refiere al aspecto de las declaraciones tributarias, Lorenzo Amor ha pedido también impulsar el conocido como IVA franquiciado, que sirve para eximir de la declaración de este impuesto si la persona autónoma no llega a facturar 85.000 euros.
A renglón seguido, el presidente de ATA ha señalado que "no tiene sentido" que en pleno Siglo XXI se sigan haciendo cuatro declaraciones trimestrales de IVA. "Creo que es suficiente con que hagamos dos. Dos trámites anuales, uno semestral, en el mes de julio, y otro con los resúmenes anuales", ha remarcado.
DENUNCIA UN "GRAN ABANDONO DE MUJERES AUTÓNOMAS" EMBARAZADAS
Por otro lado, Lorenzo Amor ha denunciado el "gran abandono de mujeres autónomas cuando van a ser madres", por lo que ha instado a establecer un contrato de relevo bonificado en el último trimestre de embarazo para que la autónoma pueda estar presente en su negocio formando a la persona que va a sustituirla durante la maternidad.
A esto ha sumado otra petición para apoyar a las familias de autónomos con enfermedades graves, de modo que las bajas temporales se bonifiquen desde el primer día de la baja y no desde el día 60 como en la actualidad, y se permita compatibilizar el trabajo con la prestación. "Esto no solo es una petición de ATA, sino una petición de la Asociación Española Contra el Cáncer", ha aclarado Lorenzo Amor en su intervención.
Asimismo, ha incidido en la relevancia que ha ido ganando la mujer en el colectivo en los últimos años, de modo que de los casi 100.000 autónomos más que hay en los últimos cinco años, unas 70.000 son mujeres.
MÁS DE UN MILLÓN DE PÁGINAS EN EL BOE
Más allá de estas peticiones, Lorenzo Amor también ha aprovechado su discurso para denunciar la gran cantidad de normas que se publicaron en los respectivos boletines oficiales durante el año pasado. "Más de 1.275.000 páginas", ha especificado.
El representante del colectivo ha explicado que en la práctica esto supone que si un autónomo quiere estar al día "tiene que leer diariamente 3.494 páginas", lo que al final provoca que haya "muchas trabajas" para la persona que trabaja por cuenta propia.