Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
"La sangría de autónomos ya se ha frenado", ha señalado Amor en una nota de prensa, en la que califica de "especialmente positivos" los datos de afiliación a este régimen especial (RETA), que encadenan cinco meses consecutivos de aumento, con 4.369 trabajadores más en julio respecto al mes anterior (+0,14%).
"Los autónomos están tirando del carro del empleo y ayudando a reducir las elevadas cifras de paro, no sólo como autónomos, y por lo tanto, cotizantes a la Seguridad Social, sino también como generadores y creadores de empleo", apunta.
También ha celebrado los datos de paro, que arrojan un descenso de 64.866 personas en las listas de desempleo, y ha asegurado que cada día de julio ha habido 145 autónomos más, 2.162 parados menos y 1.096 nuevos afiliados a la Seguridad Social.
Según Amor, todo apunta a que las "elevadísimas cifras" mensuales de aumento de paro "han tocado fondo" y, "poco a poco", se empezará a ver una recuperación del empleo y la economía, aunque no descarta nuevos incrementos de paro en el tercer trimestre. En cambio, espera que las buenas cifras de autónomos se consoliden en los próximos meses.
Por su parte, la Federación Española de Autónomos (CEAT) valora "muy positivamente" el crecimiento registrado en el Régimen de Autónomos (RETA) en el mes de julio, pero insiste en la necesidad de implementar medidas para garantizar el acceso al crédito.
La organización integrada en CEOE considera que el Gobierno debe proseguir en la senda de reformas y de adopción de medidas para favorecer y estimular la actividad emprendedora y en particular de los pequeños empresarios y autónomos.
En este sentido, reitera la necesidad de que el Proyecto de Ley de apoyo al Emprendedor y su Internacionalización logre en su trámite parlamentario dar satisfacción a las demandas de este colectivo de empresarios, "fundamental en el tejido productivo de España".
PREOCUPACIÓN POR LA CAÍDA INTERANUAL
Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) celebra también el incremento en el número de autónomos en julio, pero recuerda que sigue descendiendo en tasa interanual (-18.199 personas).
Por ello, pide al Gobierno "un compromiso político claro para consolidar esta vuelta a la senda del crecimiento del trabajo autónomo y conseguir entrar ya en datos positivos en el conjunto del año 2013".
Finalmente, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) se centra aún más en la caída interanual del empleo por cuenta propia en julio y señala que "aún no podemos hablar de crecimiento en el trabajo autónomo". En todo caso, prosigue, "estaríamos ante una desaceleración de destrucción del autoempleo", añade.
Por otro lado, la organización señala que el incremento del empleo autónomo durante el pasado mes responde "al normal comportamiento de la afiliación de los autónomos, íntimamente ligado al turismo y, por tanto, a los efectos de la estacionalidad". Así, sentencia que "habrá que esperar a que pasen los meses estivales para poder valorar si realmente nos encontramos ante una pequeña recuperación del colectivo".