MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, cree que la Comisión del Pacto de Toledo, donde los partidos políticos discuten propuestas para afianzar el sistema de pensiones, logrará un acuerdo "de aquí a la primavera". "Hay que dejarles trabajar", ha añadido.
Báñez considera que finalmente sí "saldrá adelante" la propuesta del PP de ampliar el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral para quienes tengan carreras de cotización de 38 o más años, pudiendo incluso descartar algunos de sus peores años de cotización, y ha dejado claro que esta medida se aplicaría a los nuevos jubilados.
La ministra ha descartado que el Ejecutivo quiera llevar la edad de jubilación más allá de los 67 años, a pesar de que instituciones como el Círculo de Empresarios verían adecuado ampliarlo hasta los 70 años. "El PP y el Gobierno no han hecho ninguna propuesta al respecto", ha indicado.
Báñez, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha asegurado que el Gobierno trabaja para que cada día haya en España "más y mejores pensiones" y ha insistido en que el empleo, el crecimiento económico y las oportunidades son lo que garantizan el sistema público de pensiones.
La ministra ha aseverado que la Seguridad Social "está saliendo del hoyo donde le llevó la destrucción de 3,2 millones de empleos durante la crisis". "Es un sistema viable y tiene futuro", ha declarado.
Asimismo, ha subrayado que la entrada del factor de sostenibilidad en 2019 no tiene por qué llevar a pensiones menores, entre otras razones porque las pensiones seguirán subiendo en los próximos años. En este sentido, ha destacado que desde que el PP llegó al Gobierno, la pensión media se ha incrementado un 16%. También ha apuntado que la brecha de género en materia de pensiones se ha reducido un 13% en los últimos dos años.
Preguntada precisamente por un informe de Afi para la Asociación Empresarial del Seguro en el que se advierte de que las últimas reformas en el sistema supondrán la pérdida de una media de 350 euros mensuales de poder adquisitivo a los pensionistas, la ministra ha precisado que se trata de un "informe de parte para vender un producto".
Báñez ha asegurado además que entre 2007 y 2017 las pensiones mantuvieron su poder adquisitivo y que en los últimos cuatro años, desde que se aplica el nuevo índice de revalorización de las pensiones, apenas han perdido una décima de poder de compra. "Los pensionistas han sido uno de los colectivos que más han estado protegidos durante la crisis", ha dicho la ministra citando un informe de la OCDE.
DEFIENDE LA REFORMA LABORAL
Por otra parte, la ministra ha defendido la reforma laboral de 2012 porque fue una "reforma para el empleo", ya que ha permitido pasar de destruir 1.700 empleos diarios, a crearlos en esa misma proporción, ha resaltado.
Sobre las críticas de la oposición a los sindicatos a la calidad del empleo que se crea, Báñez ha indicado que se está trabajando en el diálogo social en este aspecto porque aún queda tarea por hacer. Aún así, Báñez ha subrayado que por cada empleo temporal se crearon dos empleos indefinidos en 2017 y que tres de cada cuatro asalariados son hoy trabajadores fijos.
"Trabajemos juntos para mejorar lo que haya que mejorar, pero hay más empleo y más estable", ha dicho la ministra, que ha hecho hincapié en que algunos países, como México o Francia, han copiado la reforma laboral de España a la hora de hacer la suya.
Preguntada por los datos de paro y afiliación, Báñez ha afirmado que actualmente España está creando más de 600.000 empleos en términos interanuales gracias a un crecimiento económico del entorno del 3%.
Sobre Cataluña, la ministra ha apuntado que la situación del empleo en Cataluña se resintió en el último trimestre de 2017, pues hasta septiembre había sido el motor de la creación de empleo en España, mientras que ahora lo es Madrid. "Lo que se merecen de verdad los catalanes es que cuanto antes haya un gobierno en Cataluña", ha señalado.