Báñez invita a la oposición, crítica con la precariedad laboral, a "hablar bien de España"

La ministra Fátima Báñez, ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social
CONGRESO
Publicado: jueves, 25 enero 2018 17:24


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Empleo y Seguridad Social ha lamentado las críticas lanzadas por la oposición durante su comparecencia este jueves en el Congreso sobre la precariedad del empleo en el mercado de trabajo y les ha invitado a "inyectar esperanza a la sociedad" y a "hablar bien de España".

"Les invito, como conclusión de la mañana, para empezar, a que tengan más confianza en España. Y para continuar, que hablen bien de España. Eso también crea un círculo virtuoso de confianza, de crecimiento y de empleo", ha dicho la ministra, que ha declarado sentirse "orgullosa de esa España que cada día se supera y piensa con ilusión el futuro que tiene por delante".

La ministra ha reconocido ser "optimista, pero también inconformista". "Soy consciente de lo que nos queda por delante", ha apostillado, subrayando que "no es lo mismo el cambio que se ha producido" que la situación a su llegada al Gobierno en 2011. "Si no reconocemos el esfuerzo que nos ha traído hasta aquí, generaremos incertidumbre en la economía", ha dicho Báñez, reclamando "honestidad intelectual" a la oposición.

LA OPOSICIÓN CREE QUE BÁÑEZ ESTÁ EN "DISNEYLANDIA"

Todo ello después de que la oposición haya criticado, una vez más, el tono de la ministra, llegando a ironizar con que su relato esbozaba una clase de "Disneylandia", y enfatizando en la elevada relación de contratos temporales suscritos frente a los indefinidos o en las cifras de desigualdad o pobreza, afectando incluso a personas que trabajan.

Por parte del PSOE, su portavoz laboral, Rocío de Frutos, ha puesto en duda tanto las cifras de creación de empleo como las de protección social, recordando el agotamiento y supresión de varios programas y criticado que la "obsesión por el autoempleo y el emprendimiento" de la ministra hayan "dado lugar al último eslabón de la precariedad".

En este sentido, ha recordado que si en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) hay 635.000 altas, también se producen 620.000 bajas, por lo que ha demandado actuaciones en la inspección de trabajo para vigilar el empleo fraudulento de trabajadores como autónomos y el control de las horas extraordinarias no abonadas. Según De Frutos, en 2017 se realizaron 8,8 millones de horas extraordinarias "ilegales".

Su homólogo en Unidos Podemos, Alberto Rodríguez, ha optado por dirigir "un reto" a la ministra "con la mejor de las intenciones": "Levante los vetos y hablemos de horas de más que no se pagan, de ingresos a la Seguridad Social, de igualdad retributiva", ha dicho, alertando a la ministra de que "bien haría en tomarse en serio" la huelga general femenina y "este empuje social cada vez mayor". "Aunque, sinceramente, tampoco esperamos mucho", ha apostillado.

NO ESPERAR A LA JUDICIALIZACIÓN

Ciudadanos, a través de su portavoz de Empleo, Sergio del Campo, ha criticado que la Inspección de Trabajo no haya ampliado estos años su plantilla y ha animado a la ministra a no esperar a una judicialización de los conflictos surgidos con los modelos de la economía laboral y ha adelantarse con propuestas normativas. "En materia económico laboral esta nueva realidad está haciendo saltar las costuras de nuestra normativa", ha dicho.

Además, ha agradecido la invitación de la ministra a formular propuestas, pero ha recordado que el propio Congreso emite continuamente resoluciones, recientemente una en la que pide al Gobierno identificar posibles cambios en la regulación laboral, aprobada a iniciativa del PDeCAT, y cuya resolución ha recordado su portavoz, Carles Campuzano.

UNA TASA DE OCUPACIÓN EN LA MEDIA EUROPEA

Báñez, que en todo momento ha atribuido a "la sociedad española" el "esfuerzo colectivo" realizado con la recuperación económica y la mejora de los datos de desempleo, ha manifestado que su "aspiración" es alcanzar en 2022 un nivel de ocupación conforme a la media europea "por primera vez en la Historia" y que el empleo indefinido también alcance la media del resto de países, de la que le separan aún ocho puntos. "Lo podemos hacer y lo debemos hacer", ha aseverado.

Respecto a los excesos de la contratación temporal, Báñez ha defendido que los contratos con duración establecida inferior a un mes no alcanzan el 1% del total --un 0,89%, ha dicho-- y que esa relación del 90% de los contratos firmados cada año es la misma dinámica que viene produciéndose, ha argumentado, desde 1984.

En este sentido, ha recordado que en 2008, antes de la crisis, el 90% de los contratos que se firmaban también era temporal, por lo que ha instado a comprobar "cómo se consolidan esos contratos", pues si entonces se destruyeron 900.000 empleos, en 2017 aumentaron en 612.000 puestos de trabajo con la misma relación de contratación.

"Seamos honestos", ha dicho la ministra, que ha señalado que esta temporalidad se centra especialmente en los sectores turísticos, la hostelería y "los servicios en general" y en la agricultura. "Podemos jugar todo lo que queramos con las estadísticas, pero con análisis honesto aprenderemos todos para el futuro", ha dicho.

Asimismo, también ha rechazado que se esté "troceando el empleo", pues ha señalado que la tasa de empleo a tiempo parcial "es muy inferior" a la de la media europea, pues si en España se sitúa, ha dicho, en el 15,2%, la media en la Unión Europea es de 20,4% y alcanza el 27,8% en Alemania. "No digamos que el empleo se reparte", ha dicho.