Báñez se reunirá con las CCAA la próxima semana para impulsar el Plan de Garantía Juvenil

 Fátima Báñez Comparece En La Comisión De Empleo Y Seguridad Social
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 diciembre 2016 11:53

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven ha beneficiado a más de 1,3 millones de jóvenes

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se reunirá la próxima semana con las comunidades autónomas para impulsar "con fuerza" el Plan de Garantía Juvenil, que recibirá 2.700 millones de euros de Europa, y ha informado de que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven ha beneficiado ya a más de 1,3 millones de jóvenes desde su puesta en marcha en febrero de 2013.

Así lo ha señalado Báñez durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Sonia Ferrer sobre si el Ejecutivo tiene intención de mejorar dicho plan. Báñez ha avanzado que la Garantía Juvenil contará con otros 2.700 millones de euros provenientes de fondos europeos y que la próxima semana se reunirá con representantes de las comunidades autónomas para seguir impulsando "con fuerza" la garantía juvenil.

En este sentido, ha afirmado que la "gran preocupación nacional" es por el empleo juvenil y ha recordado que el primer pacto social de la X legislatura fue por esta causa con la aprobación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, aprobado en febrero de 2013 con 100 medidas acordadas entre el Gobierno y las comunidades autónomas que ha beneficiado a más de 1,3 millones de jóvenes que han encontrado empleo.

Además, ha señalado que ya hay 400.000 inscritos al Plan de Garantía Juvenil, de los que un 20% ha encontrado un empleo. "Es otro instrumento útil a favor de los jóvenes, que son nuestra principal prioridad", ha subrayado Báñez.

La titular de Empleo ya avanzó en su comparecencia ante la Comisión de Empleo del pasado lunes que se simplificarán los trámites del Plan de Garantía Juvenil con el objetivo de incrementar el número de inscritos al mismo.

En este sentido, ha destacado que la tasa de paro juvenil ha bajado un 15% al tiempo que el empleo entre los jóvenes sube a un ritmo del 7,4%, el doble que la media nacional, lo que hace que España lidere actualmente el crecimiento del empleo juvenil en Europa. En concreto, cuatro de cada diez jóvenes que abandonan el paro en Europa lo hacen en España, mientras que en 2011 la mitad de los menores de 25 años que se quedaban en situación de desempleo en Europa procedían de España.

Por su parte, Ferrer ha criticado que mientras que en otros países el sistema de Garantía Juvenil "ha funcionado", en España "deja mucho que desear", ya que "ha llegado a muy pocos jóvenes y a los que les ha ayudado no les ha servido para encontrar empleo".

Ferrer ha reprochado a Báñez que el Gobierno vaya a revisar el plan tras tres años de su puesta en funcionamiento pese sus resultados. "Le echarán la culpa a las comunidades o a la UE. Si los jóvenes no encuentran trabajo va a ser porque no loa ha tenido a bien la Virgen del Rocío", ha ironizado.

En este sentido, ha defendido que los jóvenes "se merecen un Gobierno con más voluntad, que sea más eficaz y tenga más interés", y ha advertido de que no se puede perder"más tiempo ni recursos" ya que los jóvenes "no tienen trabajo, ni esperanza de conseguirlo y abandonan el país" con la pérdida de talento que conlleva.