MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha avanzado su rechazo al acuerdo inminente entre Gobierno, sindicatos y patronal para diseñar un nuevo marco regulador que compatibilice el trabajo y la pensión.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja este martes, Rego ha aclarado que su partido no comparte "ni en la forma ni el contenido" ese acuerdo, que ya pactaron sindicatos y patronal en julio y que el Gobierno va a firmar esta semana, según anunció el lunes el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
En primer lugar, el diputado integrado en el Grupo Mixto ha criticado que la reforma emane del diálogo social (sindicatos y patronal) porque entiende que servirá como pretexto para "evitar la negociación en el Parlamento".
"Se está hurtando capacidad legislativa a este Congreso (...) no vamos a aceptar este tipo de chantajes", ha apostillado Rego, recordando que eso fue lo que sucedió con la reforma laboral de 2021.
DICE QUE ES UNA REFORMA "REGRESIVA"
Pero más allá de la forma, el diputado ha denunciado que la reforma es "regresiva" y "consolida los recortes" que se introdujeron entre 2011 y 2013, como es el caso de fijar la edad de jubilación en los 67 años o aumentar el periodo del cómputo.
Otro de los aspectos que Rego ha criticado duramente es el apartado para aprovechar mejor los recursos asistenciales de las mutuas en los procesos traumatológicos.
"Nos parece gravísimo que se traslade las pruebas diagnósticas y los tratamientos de las incapacidades de origen traumatológico a las mutuas (...) va a contribuir a descapitalizar la sanidad pública para apoyar la sanidad privada", ha remachado.
Por todo ello, Néstor Rego ha subrayado que no podrá apoyar dicha reforma cuando desembarque en el Congreso, a falta de conocer los plazos y la forma en la que el documento llegará a la Cámara Baja.